Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
Tanto si estás empezando como si llevas tiempo en el mundo del emprendimiento, va a ser inevitable que tengas dificultades. Si en algún momento te has sentido como un emprendedor con dificultades, entonces este episodio es para ti. Yo he pasado por eso, tu has pasado por eso, y lo mejor de todo es que todos vamos a seguir pasando por esto. Por que los emprendedores somos especialistas en esto, en solucionar problemas y dificultades. Para todo emprendedor, una dificultad es sinónimo de oportunidad.
De hecho hace mucho tiempo estuve atascado en una carrera que no me gustaba (ingeniería mecánica), también he pasado por relaciones sentimentales que yo sabía que no eran las mejores para mi, y también he estado en situaciones en las que digo «pero que carajos estoy haciendo yo aquí». Y salir de estas situaciones me ha costado tiempo, trabajo e introspección (por que las mejores respuestas siempre están dentro de nosotros), pero lo mejor de esto, es que si hacemos buenas preguntas vamos a encontrar buenas respuestas.
Así que lo que te quiero compartir, es que si te sientes como un emprendedor con dificultades, no estás solo. Y te comparto que tuve dificultades con mi carrera universitaria, relaciones y demás, porque somos seres integrales. Ser emprendedor no solamente se relaciona con los negocios. Yo también fui un emprendedor con dificultades. Sé que emprender es una de las cosas más emocionantes de la vida, pero también puede ser una lucha (sobre todo al principio) para llegar a fin de mes, para encontrar tu nicho, o para averiguar lo que quieres hacer. No eres el único. De hecho, creo que la mayoría de los emprendedores luchan en algún momento, y tienes que enfrentarte a ello. Así que aquí tienes 6 señales de que eres un emprendedor con dificultades.
6 Señales De Que Eres Un Emprendedor Con Dificultades:
1. Siempre estás poniendo excusas para no hacer las cosas: Si estás poniendo excusas para hacer las cosas, para dejarlas para después, entonces no estás realmente comprometido con tu negocio. Emprender, no es algo para todos, pero todos si tienen la oportunidad de emprender. Tener un negocio requiere que estés comprometido al 100% porque ahora tu vas a ser tu propio jefe. No va a haber nadie detrás tuyo diciéndote lo que tienes que hacer. No vas a trabajar 8 horas al día, de seguro vas a tener que trabajar más, hacer más, entregar más. Si no eres un emprendedor comprometido, entonces vas a ser un emprendedor con dificultades. Este síndrome, se llama el síndrome de la excusitis. Una excusa para cada cosa.
2. Trabajas solo y te cuesta delegar tareas: Posiblemente cuando inicias, tienes que estar trabajando solo. Te conviertes en lo que se dice en inglés el «solopreneur». Esta bien que inices así, pero el hecho de que inices así, no quere decir que tienes que estar todo el tiempo así. No puedes estar siempre solo, y sin recibir ayuda. No debes estar solo, trabajando en tu cueva de por vida, escondido detrás de un teclado. La clave del crecimiento en los negocios es tener un equipo de trabajo. Solo puedes crecer, pero un equipo de trabajo y las alianzas estratégicas son la clave del crecimiento exponencial. Yo solía ser alguien que me gustaba hacer todo, pero dejame decirte que esto no es sostenible en el tiempo. Tienes que conocer tus debilidades y fortalezas para que puedas construir un equipo que empujen todos en una misma dirección.
3. Compararte con los demás: La persona con la que te tienes que comparar es contigo mismo. No hay punto intermedio, solo hay crecimiento o decrecimiento, solo hay evolución e involución. Compararte con los demás, es lo peor que puedes hacer. Tienes que compararte contigo mismo, y buscar todos los días ser mejor, buscar empujarte a ti mismo a un siguiente nivel. Cuando te comparas con alguien, estas actuando desde la carencia, y esto hace que en cierto sentido te castigues a ti mismo. Te tienes que comparar contigo mismo y preguntarte ¿estás creciendo? ¿haces algo para mejorar? ¿Estás desarrollando tus habilidades? ¿Dónde esta tu enfóque? ¿Estás enfocado o estás sufriendo el síndrome del objeto brillante?.
4.- Rendirte fácilmente: Los que abandonan nunca ganan y un ganador nunca abandonan. Comprométete con tu visión, y luego averigua como vas a hacer las cosas. La persistencia es como el carbón al acero. El éxito, es como un alquiler o un arriendo que tienes que pagar mes a mes, si no lo pagas, entonces no lo mereces, entonces las mejores cosas en la vida, siempre tienen un precio a pagar. Puede ser que las personas desistan porque no tienen paciencia, o están trabajando y abandonan para ir por algo nuevo. Pero tienes que ser persistente y ser paciente.
5. No tener mentores: Un mentor es alguien que te puede guiar, y tiene la experiencia y el resultado de lo que quieres conseguir. La proximidad es poder, y cuando te acercas a un mentor, el te puede comprimir años de experiencia en una conversación. El mentor, es esa persona que tiene las flechas en la espalda porque tuvo que gastar tiempo, energía, esfuerzos, dinero para conseguir ese resultado. Entonces un emprendedor con dificultades, es alguien que dice: quiero inventar la rueda, o voy a inventar el fuego o lo voy a hacer a mi propia manera porque tengo todo el tiempo del mundo y me gusta sufrir. Realmente creo que es uno de los peores errores que un emprendedor puede cometer. Identifica los líderes de tu industria y búscalos y consigue un mentor.
6. Creer que sabes todo: Mientras más aprendes más ganas. Estamos en un mundo donde lo que aprendes hoy, ya no funciona dentro de un año. Porque el mundo esta cambiando a una velocidad muy rápida. Entonces si no quieres aprender más, no vas a aumentar tu valor como emprendedor, como empresario o como empleado. De esto hable hace poco en otro episodio, donde te expliqué como puedes duplicar tus ingresos.
Si quieres ganar más tienes que valer más. Tienes que convertirte en una persona valiosa, e imprescindible para tus clientes o en tu trabajo. Cuando crees que sabes todo, tu valor como empleado, o negocio se deprecia en el tiempo, y lo normal de las economías es que haya inflación. Entonces tu valor va en una dirección y la economía va en otro (entonces por eso es que si no aprendes más, al cabo de un tiempo vas a valer menos y vas a ganar menos). Tienes que aumentar tu valor, y esto lo haces por medio de la autoformación (lee libros, ve a cursos, actualizate, y conviertete en una persona de valor).
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 171: El Síndrome Del Objeto Brillante
Episodio 64: El Síndrome Del Impostor
SPE 200: Las 7 Formas Rápidas De Ser Más Inteligente En Prácticamente Cualquier Tema
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.