Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
Se dice que para adquirir la maestría en algo, y dominar un tema se requiere de 10.000 horas de práctica. En este episodio te voy a hablar sobre el síndrome del objeto brillante, y como evitarlo para que puedas conseguir la maestría en tu profesión, negocio o cualquier cosa a la que te dediques.
El Síndrome del Objeto Brillante, es un síndrome que puede afectar a un emprendedor que no está enfocado al 100% en lo que este haciendo, de hecho existen dos tipos de emprendedores:
- Buscadores de oportunidades: Son los emprendedores que siempre están buscando una nueva gran cosa que los hará millonarios.
- Los emprendedores con estrategia: Son los emprendedores que tienen claridad y foco en lo que hacen, y saben que tener resultados en lo que están haciendo es algo que tomará tiempo.
El síndrome del objeto brillante afecta a la primera categoría de emprendedores (los buscadores de oportunidades), y lo peor del caso es que cuando tu estás buscando algo, eso te va a conseguir a ti. Entonces este tipo de emprendedores empiezan a perseguir nuevas cosas, nuevas ideas de negocio, cambian de objetivos constantemente, empiezan a correr de una cosa tras otra, sin entender que es importante que es mejor ser un emprendedor de la segunda categoría (un emprendedor con estrategia y con propósito a largo plazo).
A este síndrome del objeto brillante, se le llama así porque por lo general nos tienden a llamar la atención las cosas que son brillantes y nuevas. Ahora, ¿Por qué es importante saber de esto? porque los emprendedores con estrategia, siempre van a tener mejores resultados que los emprendedores buscadores de oportunidades.
Si eres un emprendedor que siempre estás buscando oportunidades, siempre te vas a estar saliendo de tu camino, y posiblemente ni quiera vas a tener un camino, porque vas a estar corriendo de una cosa tras la otra. Siempre detrás de «la nueva gran oportunidad que te va a hacer millonario».
Y lo cierto acerca de esto, es que el éxito es una ciencia, que la puedes lograr siguiendo los pasos que han dado personas que tengas como referente en tu industria. Si haces lo mismo que hizo otra persona y eres consistente, vas a obtener los resultados.
Y te digo esto, porque como emprendedor, siempre tienes que estar buscando esos patrones de éxito, para que puedas acortar el camino hacia el logro de tus objetivos en cualquier área de tu vida (campo financiero, emocional, espiritual, negocios, formación, etc). Esto es una ciencia, y siempre tienes que estar buscando el camino más corto, pero el más acertado.
¿En la geometría cual es el camino más corto para ir de un punto a otro? una línea recta.
Pregúntate: ¿Cuál es la línea recta en tu vida? Elige ese camino, y no te distraigas con objetos brillantes, porque si te comprometes con tu línea recta, y empiezas a salirte del camino, por ir de tras de una cosa, y luego detrás de la siguiente gran cosa, y luego la siguiente gran gran cosa, vas a perder el enfoque.
Hay caminos infinitos que puedes tomar, para ir de un punto a otro. Pero el más corto es una línea recta.
Esa línea recta, son 10.000 horas de práctica, para que domines y tengas la maestría en tu negocio, en tu profesión, en tu carrera, o en cualquier cosa que quieras en la vida.
Cada vez que encuentras ese objeto brillante, y corres tras el, estás desperdiciando tiempo, emociones, energía y enfoque, porque te estás saliendo de la línea recta.
¿Cómo evitar el síndrome del objeto brillante?
Teniendo claridad y estando comprometido con tu propósito. Tienes que tener muy claro cuál es el objetivo que quieres golpear en tu punto B.
¿Cómo rayos vas a golpear tu objetivo si no lo tienes claro? Cuando tomas un taxi, lo primero que te va a preguntar el taxista, es hacia donde te quieres dirigir. Y si tu no lo sabes, ¿Cómo vas a llegar a tu destino?
Tienes que tener muy bien definido esto, para que cada vez que veas un objeto brillante, y sientas que estás siendo un emprendedor buscador de oportunidades, se encienda la alarma roja y sepas que por ahí no es.
Entonces para evitar a cabalidad este síndrome del objeto brillante toma en cuenta lo siguiente:
- Define tus objetivos con claridad.
- Empieza lo que terminas.
- Ten en cuenta que las cosas buenas y los resultados buenos toman tiempo (+10.000 horas de practica).
- Ten una persona a la que le rindas cuentas (accountability partner).
- Enfócate en trabajar en un solo proyecto.
- Vive tu vida y no te enfoques en la vida de los demás. Por lo general nadie comparte sus derrotas en redes sociales.
- Aprende a decir que no.
- Disfruta del viaje y no pienses tanto en el destino.
Recuerda que la maestría de la vida es la práctica, pero requieres de inmersión total y profunda en un solo tema a la vez. Mientras más le dediques a un tema, más bueno te volverás, entonces no es buen plan estar corriendo de una cosa tras la otra porque la energía se dispersa.
Al fin y al cabo, los que se llevan los resultados son los emprendedores con estrategia, que se comprometen al 100% con lograr sus objetivos.
Con esto llegamos al final del episodio de hoy…
Espero que hayas disfrutado del programa. Te invito a que compartas este podcast y recuerda suscribirte al podcast desde la plataforma en la que lo estes escuchando.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.