Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
¿Has oído hablar alguna vez del principio de pareto o la regla del 80/20 y te has preguntado en qué consiste? El principio de pareto es una herramienta que puedes utilizarla en cualquier situación. Se trata de la idea de que el 20% de tus acciones conducirán al 80% de tus resultados. En este episodio te voy a explicar porque el principio de pareto es importante en tu negocio y como usarlo con tus productos.
En el episodio anterior te hablé sobre cómo funciona un negocio, cómo hacer que tu negocio sea verdaderamente rentable y en este episodio hablaremos de tus productos. Si tu negocio fueran un avión, los productos vendrían siendo las alas del avión. Los productos son las cosas que vendemos que hacen que el avión o tu negocio vuele, por lo tanto tus productos tienen que ser fuertes y también la gente debe querer comprarlos. Entonces la principal tarea que debes hacer dentro de tu negocio, es identificar todos los productos que vendes, y definir que r4entabilidad te deja cada producto. Y con cada producto debes responder estas preguntas:
- ¿Este es un buen producto para mantenerlo?
- ¿Este producto me hace ganar dinero?
- ¿Cada vez que vendes ese producto cuánta ganancia te deja?
- ¿Este prodcuto está rotando tan rápido como quiero?
Y al hacerte estas preguntas lo que debes buscar para encontrar un buen producto es que ese producto te deje ganancias y que sea un producto que la gente lo quiera comprar. En otras palabras: ¿la gente realmente quiere comprar ese producto? Porque recuerda que tus productos son las alas del avión. Entonces tus productos ¿Son ligeros? ¿Son rentables? ¿Y la gente los quiere comprar?
Todo esto puede sonar muy sencillo, pero realmente nosotros hacemos todo complicado. Porque a veces nos enamoramos de nuestros productos y queremos vender cosas que realmente la gente no quiere comprar. Y entonces ahí es cuando el avión comienza a caer, o en otras palabras nuestro negocio empieza a caer. Y el tema de la rentabilidad, o las ganancias a veces nos engañan.
Porque puedes comprar un producto por tres, y dices bueno lo compro en tres y lo vendo en nueve. Entonces tienes una ganancia de 6. pero luego te das cuenta, que tienes que tener un sitio donde guardar el producto y almacenarlo, y también tienes que pagarle a alguien para entregar ese producto y entonces terminas con una ganancia de uno. Y luego te das cuenta que tienes que contratar un vendedor y también a alguien de atención al público y te vas a dar cuenta que esos seis dólares de ganancia no son suficientes.
Entonces, ¿Por qué no ganamos dinero con nuestros productos? Esto sucede por dos razones. Número uno, porque no definimos bien la ganancia real de nuestros productos y número dos, porque vendemos cosas que la gente no quiere comprar. Y aquí es donde entra el principio de pareto aplicado a los productos. Este principio dice que generalmente el 20% de nuestros productos, generan el 80% de nuestras ganancias. Entonces lo que debes hacer aplicando este principio, es que si vendes 10 productos, debes encontrar los 2 productos que te den un alto beneficio y que se vendan prácticamente solos.
Ahora ¿Qué sucede con los productos que no te dejan grandes beneficios? Bueno, de esos productos debes identificar cuáles son los productos que estás vendiendo a gran volumen y seguirlos vendiendo como productos que te traigan nuevos clientes potenciales. Porque una vez que vengan estas personas podrás venderles los productos que te dejan un alto margen de ganancia. Y entonces eliminas por completo los productos que no te dejan gran margen de ganancia y que se venden poco. Con esto vas a identificar dónde esta el dinero real en tu negocio y eliminar por completo los productos de baja rentabilidad, baja demanda y que generen altos gastos generales en tu negocio.
Tienes que arriesgarte a dejar ir los productos que no dejan crecer tu negocio. Y también tienes que encontrar esos productos que tengan gran demanda y que sean realmente rentables. Esto es el principio de pareto en acción, aplicado a tu negocio. Esta es la tarea de este episodio: Aplica el principio de pareto a tus productos e identifica los productos que sean más rentables y que la gente los quiere comprar, y también identifica cuáles son los productos que te dejan menos ganancia pero que se venden a gran escala y manténlos y los que te dejan poca ganancia y no se venden fácilmente eliminalos por completo.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y tu suscripción en Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 239: ¿Cómo Funciona Un Negocio? – La Guía Definitiva
SPE 256: ¿Cómo Hacer Que Tu Negocio Sea Rentable?
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.