Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
¿Te gustaría saber cómo aprender cosas nuevas? La clave para aprender cosas nuevas no es sólo la cantidad de tiempo, sino también la calidad. A menudo se dice que se necesitan 10.000 horas para dominar un determinado campo. Para que te vuelvas muy bueno en esas cosas. Esto puede parecer un gran sacrificio, pero el éxito bien merece el esfuerzo. Afortunadamente, hay muchas maneras de aprender de forma más eficiente sin tener que dedicar 10.000 horas a una sola cosa. Y en este episodio te voy a compartir algunas buenas estrategias para hacerlo virtualmente rápido.
Aprender cosas nuevas es una habilidad útil que debemos tener todas las personas. De hecho el aprendizaje continuo debe ser un estilo de vida. Todo el tiempo tienes que estar aprendiendo nuevas cosas porque mientras más sabes más ganas. Así que si quieres tener éxito en el mundo laboral, en el mundo empresarial o como emprendedor, la manera de aumentar tu valor como persona y que te paguen más es aumentando tu valor intrínseco. No es algo fácil (porque requiere de disciplina), pero hay muchas maneras de llevar a cabo este proceso y facilitarlo.
La gente siempre busca formas de mejorarse a sí misma. Ya sea la forma de organizar su armario, cómo perder peso o cómo conseguir más seguidores en las redes sociales, la gente busca constantemente nuevas formas de sentirse mejor consigo misma. Aprender cosas nuevas es una forma estupenda de aumentar la autoestima y mantenerse entretenido. He aquí algunos trucos fáciles para aprender cosas nuevas sin tener que dedicar mucho tiempo a ello.
¿Cómo aprender cosas nuevas?
Aprender cosas nuevas es difícil. Tanto si se trata de una habilidad, como tocar la guitarra, idear planes conceptuales y abstractas, o cómo hablar otro idioma. Es un reto porque tenemos que ir en contra de nuestros instintos para hacerlo. A nuestro cerebro le gusta hacer lo que sabe y se esfuerza por no aprender nada nuevo (porque esto requiere de energía , nuestro cerebro nos protege contra el gasto de energía). Pero hay formas de facilitarnos el aprendizaje.
La mayoría de la gente no ha aprendido a aprender. Aprendieron una habilidad, un idioma o una materia específica, pero nunca aprendieron a aprender. Aprender a aprender es una de las habilidades más poderosas. Porque puedes aprender cualquier cosa y ejecutarla de una vez.
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Y lo mejor de todo es que cuando aprendemos cosas nuevas crecemos como personas. La forma en que aprendemos también puede tener un gran impacto en nuestras vidas. Hay muchas técnicas que nos ayudan a recordar información y habilidades, pero aprender a aprender puede ser la habilidad más poderosa que podemos desarrollar. La capacidad de aprender a aprender te permite tomar las riendas de tu vida y convertirte en la persona en la que te quieres convertir.
Aprender a aprender tiene muchos beneficios. Puede ayudarnos a pensar de forma creativa, a ser más innovadores e incluso a ser más productivos. Lo mejor es que esta habilidad la puede aprender cualquiera, a cualquier edad. Si nos enseñamos a aprender, podemos mejorar nuestra vida y la de los demás a nuestro alrededor. El problema es que muchas personas creen que no pueden aprender nada nuevo cuando son adultos. Pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Todos somos capaces de aprender, y puede que sea lo más importante que puedas hacer por ti mismo.
Todos tenemos diferentes formas de aprender. Algunas personas prefieren leer, otras escuchar, mientras que otras necesitan hacer algo físicamente para retener la información. Saber cómo aprendes mejor es un paso importante para desarrollar tu intelecto y alcanzar tus objetivos en la vida. Cuanto más entiendas el funcionamiento de tu mente y cómo sacarle el máximo partido, mejor podrás aplicar ese conocimiento para dominar nuevas habilidades y desarrollar tus talentos. Entonces aquí te voy a compartir una serie de tips para que desarrolles tu habilidad de aprendizaje y puedas aprender cosas nuevas.
Empieza con el objetivo en mente:
Tener el mente el objetivo por el cual quieres aprender algo nuevo te va a ayudar a definir lo que quieres lograr, y lo que tienes que hacer para adquirir ese conocimiento. El conocimiento es poder potencial, pero aplicar ese conocimiento te va a dar el resultado que quieres lograr.
Esto lo tienes que hacer antes que cualquier cosa. Aprender por aprender tampoco te servirá de mucho. Entonces tienes que definir lo que quieres, y un plan organizado para saber los conocimientos, habilidades y aprender de la experiencia de los demás para lograr tu objetivo.
Entonces, necesitas pensar en las acciones que debes llevar a cabo para lograr ese objetivo, y luego definir qué conocimientos necesitas adquirir para llevar a cabo esa acción (esto es lo que debes aprender).
¿De quién debo aprender?
Debes aprender de las personas que están haciendo mejor las cosas. No te fijes en quienes son los que tienen autos, o más seguidores, o lo que sea de lo que alardeen. Por lo general, los que alardean más son los que tienen menos.
Quieres aprender del mejor. De la persona que lo está haciendo mejor. Puede que no tengan el mayor número de seguidores, autos o títulos, pero están haciendo las cosas que tú quieres hacer. Están donde tú quieres estar y están progresando constantemente y cambiando para mejor.
«No te fijes en lo que alguien tiene, sino en quién es». Esta es la regla de oro a la hora de decidir a qué personas seguir y de las que tienes que aprender. Conectar con un mentor o con alguien que te inspire es una de las mejores maneras de mejorar tu vida. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, sólo tienes que fijarte en las personas a las que les va bien en sus campos. Aprender de alguien que está destacando en su campo puede ayudarte a empezar a triunfar en el tuyo. Es importante recordar que no siempre se trata de tener el mayor número de seguidores, coches o títulos. Lo que hay que hacer es encontrar a alguien que esté haciendo el mejor trabajo y aprender de él.
¿Sobre que debo aprender?
El conocimiento es algo realmente poderoso. Cuando tenemos conocimientos, somos más capaces de tomar decisiones, resolver problemas y crear nuevas ideas. También podemos utilizar nuestros conocimientos para cambiar el mundo que nos rodea a mejor. El conocimiento tiene varios componentes: hechos, habilidades, actitudes y creencias.
- Los hechos son sólo eso: información sobre lo que ocurrió en el pasado o lo que está ocurriendo ahora mismo.
- Las habilidades ese tipo de conocimiento que te permite tomar acción y ejecutar.
- Las actitudes y las creencias se refieren a la forma en que las personas piensan en sí mismas y en los demás, así como en el mundo que las rodea.
Entonces cuando mezclamos estos tipos de conocimientos, la suma de todas las partes te permiten crear algo mucho mejor. Haz de cuenta que el aprendizaje y el conocimiento es como piezas de lego, que cuando todas se juntan crean algo genial.
El conocimiento se compone de piezas de información. Pero cuando esas piezas se combinan, el conocimiento se convierte en mucho más que la suma de sus partes. Cuando se combinan dos campos diferentes, se obtiene una comprensión totalmente nueva y se crea una tercera parte. Por ejemplo, si se combina el marketing y la psicología, se obtiene una comprensión del marketing que se extiende a la psicología. Combinar el arte de escribir, con el marketing te dará una perspectiva totalmente nueva sobre la escritura (y aquí nace el copywriting).
Entonces es importante que siempre que definas tu objetivo mayor, busques aprender cosas nuevas, que te den más bloques de lego, para que puedas construir algo mejor. Todo lo que aprendes suma, pero es importante que siempre tengas en mente cual es tu objetivo final. El conocimiento no se construye en el vacío. Cuando el conocimiento se comparte y se combina con otras fuentes de información, puede convertirse en algo más que la suma de sus partes. Esto se conoce como transferencia de conocimientos. La transferencia de conocimientos permite a las personas compartir información y aprender unos de otros, lo que mejora sus propios conocimientos.
¿Dónde encontrar lo que debo estudiar para aprender cosas nuevas?
Todos los días tenemos que tomar nuevas decisiones: qué desayunar, qué cursos tomar, cuál es la carrera o la especialización que debo tomar. Es fácil sentirse abrumado cuando parece que cada decisión que tomamos tendrá un impacto significativo en nuestro futuro. Sin embargo, ¡no hay necesidad de entrar en pánico!
Con tanta información disponible, ¿cómo encontrar el contenido más valioso y relevante para ti? ¿Cómo puedes saber qué libros te ayudarán a crecer como persona, qué cursos te enseñarán habilidades que te serán útiles en tu vida o a quién seguir en las redes sociales? Esta es una pregunta difícil porque es imposible saber lo que nos va a ayudar. Pero Internet lo ha cambiado todo. Ahora podemos escribir «cuál es el mejor curso en _______» en nuestro navegador y tener una respuesta en segundos.
Pero, ¿es realmente la mejor manera?, si quieres la respuesta a esta pregunta, te invito a que escuches el episodio:
SPE 200: Las 7 Formas Rápidas De Ser Más Inteligente En Prácticamente Cualquier Tema
Y en este episodio te voy a compartir algunas alternativas para encontrar lo que necesitas saber con una precisión devastadora y te conviertas rápidamente en una persona más inteligente en cualquier tema.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y tu suscripción en Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 190: ¿Cómo Pensar Mejor, Aprender Más y Hacer Más?
Episodio 6: Cualidades de un emprendedor de éxito: formación continua
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.