Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
Hoy te hablaré de cómo reinventarte cuando te sientas estancado. Este episodio es para cualquier persona, que se haya sentido estancado en algún momento de tu vida, y que bueno necesita encontrar algo de inspiración. Como profesional, en muchas ocasiones me ha tocado reinventarme al 100%, y también he pasado situaciones en las cuales me he sentido muy limitado, y me vi en momentos en los que tenía que encontrar una manera de cambiar eso. Así que te voy a hablar de cómo reinventarse cuando te sientes estancado y porque esto es necesario.
Uno de los mayores desafíos que todas las personas nos enfrentamos en la vida, es la necesidad de reinventarnos. En la vida, todo evoluciona, todo cambia, y todo está siempre en movimiento. Si tú limpias tu escritorio, y regresas en una semana, este va a estar lleno de polvo. ¿Por qué sucede esto? Porque todo se está moviendo y todo está cambiando. El tema es que a veces es difícil querer salir del patrón, cuando hemos tenido una crianza, o una educación que nos han dado nuestros padres, nuestros abuelos, o nuestra familia.
Por ejemplo, mi padre siempre quiso que yo fuera comerciante, porque es comerciante. Por otra parte, mi abuelo, quería que yo estudiara medicina porque él era médico. Y lo que quería mi abuelo para mí era que sacara una carrera profesional y trabajara en una empresa durante 5, 20 o 30 años, y que me jubilara.
Y por llevarle la contraria a mi familia, y escuchar realmente lo que quería hacer, empece a estudiar ingeniera mecánica. Estudié casi 7 semestres ingeniería mecánica, y no me terminó gustando. Sufría tanto estrés que duré casi un año en cama, porque empecé a sufrir de epilepsia por estrés. Esto para mí fue una bandera roja, porque estaba haciendo algo que no me gustaba y tenía que dedicarme a algo que disfrutara. Y termine pidiendo un cambio a ingeniería industrial. Muchos de mis compañeros me dijeron que si estaba loco, por el cambio que estaba haciendo. Pero lo terminé haciendo.
Luego de esto, hice una especialización en seguridad industrial. Esto me permitió trabajar en una de las petroleras más grandes a nivel mundial. Pero fue un trabajo que no me terminó gustando. Y meses después me fui a vivir a Colombia. En ese momento, tuve un choque muy fuerte porque duré casi 9 meses sin empleo. No encontraba un trabajo que sintiera que fuera para mí. Y en ese momento, conocí el marketing digital, los negocios online y fue algo que me cautivó. Y llevo ahora 6 años dedicados a esto de manera intensa.
¿Por qué te cuento todo esto? Porque es importante cuestionarnos a nosotros mismos, y preguntarnos si realmente estamos disfrutando lo que estamos haciendo. Tenemos una sola vida. Y realmente no importa tanto quienes somos, nuestros estudios, nuestras costumbres. No importa nada. Lo importante es que seamos felices. Y lo más relevante, no es quienes somos, si no en quién nos estamos convirtiendo. Ser capaces de tener un enfoque de vida, presente-futuro.
Hoy en día tenemos toda la tecnología, tenemos una gran oportunidad, para empezar nuestro propio negocio desde casa. Tenemos miles de cosas que están pasando aquí en este momento, y nunca antes habíamos tenido la oportunidad, de impactar a tantas personas en el mundo, con tan solamente un computador. El mundo está cambiando a una velocidad increíble. Y el mundo está cambiando tan rápido, que las cosas evolucionan de una manera más rápida que nuestra capacidad de entender lo que está pasando.
¿Qué significa esto? Esto significa tu trabajo actual, o la industria en la que estás trabajando, podría dejar de existir en un par de años. Que la empresa para la que trabajas, podría dejar de existir en unos 5 años. Que tu trabajo, lo podría estar haciendo un robot, en un par de años. También podría significar, que para el empleo que quieres, hay miles de otros profesionales, aplicando y que hay mucha competencia allá afuera. En Colombia, por ejemplo, hay empleos que tienen 12.000 aplicaciones, por un puesto de trabajo. Y no importa que tan estudiado o preparado seas. Esta es una realidad.
Llego la pandemia, y en cuestión de días, cambio nuestra realidad. Y esto no tiene nada que ver contigo, tiene que ver con un proceso natural que se llama evolución. A lo largo de mi vida, he tenido que reinventar mi forma de pensar, mi forma de vivir, mis hábitos, a mi círculo interno de amigos, mi carrera profesional, has el país donde vivo. Y la mayoría de las personas, se resisten al cambio. Porque no nos gusta cambiar. Estamos acostumbrados a lo que hacemos constantemente. Nos causa placer hacer lo mismo una y otra vez. Y lo verdadero de esto es que todo cambio, siempre es difícil. Porque estamos dentro de nuestra comodidad, y tener que hacer algo que nos ponga incómodos es como un coñazo.
Y cada vez que quieras un resultado diferente en tu vida, te vas a tener que reinventar. Cada vez que quieras ir a un siguiente nivel, te vas a tener que reinventar. Con lo que sabes ahora, ganas lo que ganas, y si quieres ganar más tienes que saber más y poner más acción. Yo era ingeniero industrial, y no conseguía trabajo, y empece a desarrollar mis habilidades en marketing, en ventas, en construir negocios online. Tenía habilidades profesionales como ingeniero, y empecé a desarrollar habilidades de altos ingresos en lo que está funcionando hoy en día. Habilidades con las que pudiera aportar valor a los demás.
Y luego empecé a desarrollar otras habilidades de alto nivel, como el copywriting, ventas, hablar en público, crear y grabar contenido. Pero deje atrás el hecho de decir «es que yo era esto o aquello o lo otro». Y lo que sucedió es que las cosas empezaron a mejorar para mí. El hecho de que seas inteligente, no te asegura nada. Porque en la vida, los que ganan no son los más fuertes, ni los más inteligentes, ganan los que mejor se adaptan.
Hay gente que a veces tiene un trabajo y ganan bien. Y se quedan ahí durante mucho tiempo. Pero eso no está bien, porque si quieres ir al siguiente nivel, tienes que reinventarte. ¿Qué significa reinventarse? Reinventarse, significa que tienes que dejar ir lo bueno, para ir por lo extraordinario. Significa que tienes que dejar lo que te ha llevado hasta donde estás el día de hoy, y soltar y pasar al siguiente nivel. Eso como tal es difícil e incómodo. Porque reinventarse cuando las cosas van mal, es fácil, pero reinventarse cuando las cosas van bien, es difícil.
Entonces, ¿Qué te ha traído hasta aquí? Eso que te trajo aquí, no es lo que te va a llevar allá. Yo era ingeniero industrial, y quería construir un negocio online. Ser ingeniero industrial me llevo hasta aquí. Y eso no me iba a llevar allá. Así que un día tome una decisión, y dije: «ya no quiero ser ingeniero». Entonces pase de ingeniero, a un empresario con negocios en internet. Hice un cambio en mi manera de pensar, en mis creencias, en mi identidad y definí el siguiente paso.
Me dio mucho miedo. Y de hecho, hoy en día, tomo decisiones que me ponen incómodo y me dan mucho miedo, pero en el fondo sé que reinventarme es lo correcto. ¿Cuántas veces te ha pasado, que sabes que tienes que tomar una decisión, que te da mucho miedo, pero en el fondo sabes que es lo que tienes que hacer? Bueno, eso fue lo que hice yo. Estaba cagado del miedo, pero eso fue lo que hice. Confiar.
Y mira, así empece mi agencia de marketing en internet, empece a conseguir mis clientes, y luego se me acercaban personas a preguntarme: Oye Moisés, ¿cómo haces esto? ¿Cómo puedo hacer aquello? ¿Qué tengo que hacer para hacer lo otro? ¿Cómo puedo ganar dinero en internet? ¿Cómo puedo empezar un negocio en línea? Entonces, por falta de tiempo, porque no podía estar enseñando uno a uno, empecé a crear mis programas de entrenamiento. Y es justo a lo que me dedico ahora.
Y así me he reinventado. Pero esto no va a suceder de una manera mágica. El cambio es una puerta que se abre hacia adentro. Todo empieza por una decisión. Tienes que ser capaz de soltar lo viejo, para ir por lo nuevo. Y eso es muy difícil de hacer, pero no es imposible. Dejar ir lo que funciona, también es muy difícil. Pero siempre tienes que tener un plan. Si las cosas van bien, tienes que tener un plan, y si las cosas no van bien, también tienes que tener un plan. Entonces, ¿Qué es eso que está funcionando para ti? ¿Qué es lo que te ha llevado a donde estás hoy? ¿Estás satisfecho con lo que estás haciendo hoy? ¿Sientes que hay algo más para ti?.
¿Estás dispuesto a crear una nueva identidad? ¿Estarías dispuesto a dejar ir tus viejas creencias y cambiarlas por unas nuevas? ¿Estás dispuesto a desarrollar nuevas habilidades para pasar al siguiente nivel?. Porque lo que te lleva a ganarte 100 dólares no es lo mismo que te llevará a ganar 500 dólares o 2000 dólares por mes. ¿Estás dispuesto a que tu yo antiguo muera para que el nuevo yo pueda nacer? Compárteme tus comentarios y con gusto los voy a estar respondiendo.
Con esto llegamos al final del episodio de hoy y te invito a que si conseguiste algo de valor, en este episodio comparte este podcast con 2 emprendedores.
Recuerda suscribirte, y bien…
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Nación de emprendedores recuerden, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 229: ¿Cómo Aprender Cosas Nuevas?
SPE 190: ¿Cómo Pensar Mejor, Aprender Más y Hacer Más?
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.