Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
En este episodio te voy a compartir la verdad acerca de la perfección. La realidad es que todos estamos vivos y tenemos defectos. Y nunca podremos alcanzar la perfección. «La perfección» es una idea sin sentido que utilizamos para medirnos con otras personas. Y cuando tomes la decisión consciente de dejar de hacerlo, descubrirás que tu vida se vuelve mucho más agradable.
De hecho hace algún tiempo yo era así. Era perfeccionista conmigo mismo y con los demás y realmente esto es algo que no te recomiendo hacerlo. Porque la búsqueda de la perfección es una batalla interminable. Porque vives como insatisfecho (contigo mismo y con los demás). Cuando eres perfeccionista siempre hay más cosas que hacer, y esto puede hacer que nos sintamos ansiosos y agotados. Hace sentirnos que nunca seremos lo suficientemente buenos o que siempre queda algo más por hacer.
Pero, ¿Cómo sería tu vida si no trataras de alcanzar la perfección? ¿Y si la vida se tratara de ser la mejor versión de nosotros mismos? ¿Y si en lugar de una presión interminable, nos diéramos permiso para vivir en equilibrio? porque la perfección es un objetivo poco realista, que no debe perseguirse y que puede arruinar tu vida (porque nadie nunca la conseguirá).
La verdad acerca de la perfección:
Es fácil caer en la trampa del perfeccionismo. Nos exigimos mucho y nos negamos a soltar las cosas hasta que sean «perfectas». Esto puede hacer que nos sintamos atascados, frustrados e insatisfechos. Incluso podemos evitar empezar algo nuevo porque sabemos que no seremos capaces de hacerlo perfectamente. Pero la realidad es que no importa cuántas ediciones hagas, cuantos ajustes hagas, nunca tendrás un proyecto, un negocio o una vida perfectos. La única manera de encontrar la felicidad en nuestra propia versión de la imperfección es mediante un proceso de excelencia y mejora continua. En vez de buscar la perfección, busca mejorar de forma continua (se tu mejor versión cada día).
La razón por la que a muchas personas les resulta difícil alcanzar sus objetivos es porque tienen expectativas poco realistas de sí mismas. A menudo se presionan demasiado para ser perfectos y esto puede llevarles a la frustración y al fracaso. Sin embargo, hay una forma de evitarlo. Todo el mundo tiene que entender que la perfección es una ilusión y que la solución al problema de la perfección es la excelencia. Lo que debes hacer es mejorar un poco cada día y tarde o temprano verás un cambio en tu vida.
¿Por qué es un problema?
La perfección algunas personas lo consideran como algo bueno. Pero cuando buscas ser perfeccionista con el logro de tus objetivos, la perfección puede convertirse en un problema. Estas son algunas señales de advertencia de que estás demasiado centrado en alcanzar la perfección:
- Evitas correr riesgos porque no quieres fracasar.
- No te gusta delegar.
- A menudo te tomas más tiempo del necesario para completar las tareas porque estás tratando de asegurar que todo sea perfecto.
- No te gusta compartir tus ideas hasta que estén listas.
- Te enfocas más en los procesos que en el resultado.
- Te cuesta relajarte.
Sin embargo, la perfección también puede ser contraproducente porque cuando te concentras en hacer todo perfecto, esto puede hacer que se pierda tiempo en cosas que no importan. El perfeccionismo también puede ser desmoralizador para tu equipo de trabajo porque los puedes hacer sentir que todo lo que hacen no está a la altura.
El problema de la perfección es que nunca tiene fin. En cuanto alcanzas algo, quieres más. Es un ciclo interminable de ansias e insatisfacción. Y al intentar ser perfectos en todos los aspectos de la vida, descuidamos otros aspectos en el proceso. En el fondo, sabemos que lo que realmente importa es la salud y la felicidad, pero a menudo estamos demasiado centrados en la perfección para poder entender esto. Afortunadamente, existe una solución para resolver este problema: la mejora continua.
¿Cuál es la solución y cómo puedes dejar de hacerlo?
Piensa en progreso y crecimiento, en vez de perfección. Si puedes mejorar lo que hay que mejorar, siempre habrá espacio para el progreso. Cuando te esfuerzas constantemente por ser mejor, no puedes detenerte en tus errores y en las cosas que no salen según lo previsto. Si dejas de avanzar, nunca tendrás la oportunidad de alcanzar el éxito. Hay muchas maneras de mejorar: la educación, la gestión del tiempo, las preguntas, la introspección, etc.
En el mundo actual, a menudo se nos dice que el objetivo es la perfección (hacer todo bien y no equivocarnos). Y también se nos enseña que si quieres ser querido y aceptado, es importante que te esfuerces por alcanzar la perfección en todo lo que haces. Lamentablemente, esta mentalidad puede llevarnos a creer que nunca alcanzaremos nuestras metas porque la perfección es inalcanzable.
Ya es hora de que dejemos de lado esta idea errónea, porque la perfección no existe. Todos cometemos errores de vez en cuando. Y aunque tener éxito significa hacer muchos sacrificios, no significa que tengamos que sacrificar nuestra felicidad o nuestra paz en el proceso. No pasa nada por meter la pata a veces. Si te caes 50 veces al día, ¿Qué importa? Para un emprendedor que esta comprometido cada día con ser su mejor versión todos los días, no existe el fracaso. Existen 50 lecciones que aprender. De hecho, es normal equivocarse. Si aceptamos nuestra imperfección, podemos aprender a querernos tal y como somos y encontrar la paz y la plenitud interior.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y tu suscripción en Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 220: Ideas Para Desarrollar Estrategias Creativas De Marketing
SPE 207: ¿Cómo Ser Un Emprendedor?
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.