Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
«No pienses en el dinero, piensa en añadir valor». Esta cita es de Tony Robbins. Y en los últimos años he descubierto que es muy cierta. Cuando empecé mi primer negocio, pensaba constantemente en el dinero. Pensaba en cuánto tenía que producir, en cuánto tenía que ganar. Cuánto tenía que cobrar. Cuánto tenía que invertir en el negocio, en mí. Pero cuando cambié mi mentalidad sobre el dinero, cuando pensé en añadir valor a la vida de las personas, mi negocio explotó. Así que, si quieres montar un negocio, no pienses en el dinero.
Puede que pienses: «Si quiero montar un negocio, ¿por qué no voy a pensar en el dinero?». Aquí te voy a decir la razón de esto: Si quieres montar un negocio, es la forma equivocada de empezar. Hay otros factores de mayor importancia en las que te debes concentrar si realmente quieres tener un negocio que perdure en el tiempo. ¿Cuáles son esos factores en los que te tienes que concentrar? a continuación te los voy a explicar:
1.- El dinero no lo es todo:
Debes tomar en cuenta que si quieres montar un negocio, el dinero no lo es todo. Es un indicador de que en tu negocio las cosas van mal o bien. Generalmente los contadores y los ingenieros lo que hacen es llevar las actividades del negocio números. Y también tu como dueño de negocio tienes que tener la capacidad de llevar esos números y estudiar la causa de lo que generaron esos números.
Pero si quieres tener un negocio que realmente perdure en el tiempo, tienes que tomar en cuenta la forma en la que estas creando relaciones con tus clientes, la forma en la que los estás ayudando y aportando valor, usar tu experiencia para tomar decisiones, ser capaz de aceptar las derrotas como algo temporal y no como algo perpetuo (un ejemplo de esto es Edison con la bombilla y sus 10mil intentos). También te recomiendo que veas la película Moneyball (el juego de la fortuna), para que entiendas esto a profundidad.
2.- ¿Cuál es tu verdadero propósito y tu Por Qué?
Buenas preguntas dan buenas respuestas. Cuando no tienes definido tu por qué, es muy fácil a que empieces a vagar en una dirección, y cuando haces esto al cabo de un tiempo empezaras a vagar en todas las direcciones. Es similar a que vayas manejando y no sabes hacia donde vas. Generalmente los negocios que triunfan y se mantienen en el tiempo, son los que tienen claro un propósito, y también tienen claridad en su por qué.
Esto es algo que aplican las empresas grandes y también tu lo puedes aplicar en tu empresa, independientemente si ya tienes tu empresa o si estás empezando. El mundo de los negocios no es fácil, y si sólo empiezas tu negocio por ganar dinero, cuando no estés ganando dinero, te vas a desmotivar y vas a tirar la toalla.
Tener claridad de propósito y claridad en tu Por Qué, te permitirá estar motivado desde adentro. La motivación externa, es como una ducha de agua tibia (te calienta por un ratito y al cabo de un tiempo te vuelves a enfriar), y este tipo de motivación no es el mejor. Lo mejor es que tengas claridad de propósito, y claridad en tu Por Qué, porque esto te ayudará a tener la energía y la motivación necesaria para seguir adelante.
Si quieres montar un negocio, empieza con un gran PORQUÉ. El PORQUÉ es lo más importante del mundo. Tu PORQUÉ es lo único que puede motivarte a seguir adelante, incluso cuando todo lo demás se desmorone. No importa lo que hagas, si no tienes un gran PORQUÉ, estás jodido.
3.- «No pienses en el dinero, piensa en añadir valor»
Si eres oyente del podcast, sabes muy bien, que siempre hablo de la importancia de añadir valor. ¿Qué es añadir valor? Añadir valor, es dejar a las personas con una sensación de crecimiento, después de que hayan entrado en contacto contigo. Añadir valor, es solucionarle problemas a tus clientes, ayudarlos a aliviar sus dolores, satisfacer sus necesidades, llevarlos de un punto A a un punto B.
Si quieres ganar dinero, primero debes enfocarte en agregar valor. La naturaleza humana es siempre pensar en sí mismo, y si quieres tener un negocio en el que solo quieres ver que puedes conseguir de tus clientes, estás mal. Tienes que siempre dar valor masivo, y serás recompensado por tus clientes. Pregúntate que vas a dar, antes de preguntarte que vas a recibir. Cuanto más valor añadas, más probabilidades tendrás de ganar dinero.
4.- ¿Cuál es tu legado?
Tu legado es la manera en la que impactas positivamente la vida de los demás. Un producto, un buen servicio, una buena idea puede cambiarle la vida a los demás. No te estoy diciendo que cambies el mundo, pero si te estoy diciendo que con tu negocio (ya sea que seas un autónomo, un consultor, un profesional independiente, un empleado) puedes cambiar la vida de alguien más, y cuando cambias su vida, puedes cambiar su mundo. Y la manera de hacer esto, es entregando valor a los demás. Esta es la manera de ganar el juego en el mundo de los negocios.
Con esto llegamos al final del episodio de hoy…
Espero que hayas disfrutado del programa. Te invito a que compartas este podcast y recuerda suscribirte al podcast desde la plataforma en la que lo estes escuchando.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 208: ¿Cómo iniciar un negocio en línea en 3 pasos sencillos?
SPE 145: ¿Cómo Empezar Un Negocio?
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.