Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
Tener claridad de lo que no tienes que hacer al empezar un negocio, es tan importante como saber lo que si tienes que hacer. En este episodio te compartiré 8 cosas que no debes hacer al empezar un negocio.
Recuerda que el éxito es la consecuencia, del pensamiento organizado, seguido por un plan, y luego la ACCIÓN, ACCIÓN Y ACCIÓN.
Pero si no tenemos definido el pensamiento organizado, ni un plan, entonces vamos a estar perdiendo esfuerzos y posiblemente vamos a estar tomando las acciones equivocadas.
Así que sin dar mas largas pasemos a la lista de las cosas que no debes hacer al empezar un negocio:
- No recibas consejos ni críticas constructivas de personas que no han construido nada: Por lo general a las personas les encanta dar consejos. Siempre te van a querer decir lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo tienes que escuchar a las personas que tienen experiencia en lo que quieres hacer. Todos tienen opiniones, todo creen que saben. Y realmente cuando empiezas un negocio, siempre van a haber las cosas que sabes, las cosas que tienes que aprender (que este es otro tipo de conocimiento), y lo que no sabes que no sabes. Las cosas que ya sabes, las cosas que sabes que tienes que aprender y las cosas que no sabes que no sabes, solamente las vas a aprender directamente de las personas que tienen experiencia y ya construyeron algo.
- Escoger un negocio que no te guste: Hay una estadística que dice que el 80% de los negocios fracasan en los primeros 5 años. Esto se debe por falta de experiencia, por falta de organización, por contar con un mal equipo de trabajo y muchas cosas más. Pero lo cierto es que esto no es opinión mía, es un promedio de los números y de las estadísticas. Pero una de las mayores causas de este fracaso, es porque también las personas escogen negocios que verdaderamente no les gusta y no les apasionan. La mayoría empieza solo un negocio porque quieren ganar dinero. Y esta bien querer ganar dinero, pero cuando solo te enfocas en perseguir el dinero, también puedes perder de vista lo que te gusta y lo que te apasiona. La razón correcta por la que debes empezar un negocio, es porque vas a hacer algo que te gusta, y eso que te guste, de una u otra forma lo puedes convertir en algo con lo que puedes generar un impacto positivo en la vida de los demás. Si te gusta cantar, entonces canta, en algún momento vas a descubrir una forma de ganar dinero con eso, si te gusta hacer ejercicios, haz ejercicios, en algún momento vas a descubrir cómo ganar dinero haciendo ejercicios. Puedes crear un programa digital de entrenamiento para enseñar a los demás a hacer ejercicios y mantenerse en forma, puedes ser un consultor fitness, puedes hacer muchas cosas. Pero al empezar un negocio elige algo que te guste. Si eliges algo solo por ganar dinero, las probabilidades de fracaso serán muy altas.
- Querer hacer todo perfecto: Hay muchas personas que quieren empezar un negocio, pero quieren hacer todo perfecto. Entonces tienen la idea de negocio, y duran con esa idea durante años en su mente. Y tienen el negocio en la mente, pero nada que ejecutan. La perfección es sinónimo de pobreza, porque la perfección te congela, no de deja actuar, no te pone en el juego. Tienes que ser capaz de sentirte cómodo cometiendo errores y arreglándolos, porque esa es la única forma de adquirir experiencia. Olvídate del a perfección y ponte en el juego.
- Gastar todo tu dinero para empezar un negocio: Hay personas, que trabajan durante mucho tiempo en un trabajo, y sienten que llego el momento de empezar algo para ellos mismos. Entonces deciden montar su propio negocio. Lo que sucede, es que muchas personas cuando hacen esto, toman todos sus ahorros, y ponen hasta el último centavo para empezar su negocio. Esto es un error muy grave, porque apuestan absolutamente todo su dinero al negocio, y existe la probabilidad de que el negocio vaya mal o vaya bien. Hoy en día, existen muchas maneras de empezar un negocio, y de hoy en día empezar un negocio no tiene que ser tan costoso. Hay metodologías como el método lean startup, que te permiten validar de forma económica, rápida y sencilla validar tu idea de negocio. Puedes crear prototipos, usar métodos como el crowdfunding, puedes realizar preventas. Pero no apuestes todo tu dinero porque si tienes un millón, y gastas un millón, los próximos meses tienes también que vivir de algo, y tienes que pagar facturas, y comprar comida. Por que no vas a vivir del aire. Lo único para lo que tienes que usar tu dinero, es para validar si puedes ganar dinero con tu negocio. Olvidate de crear logos, nombres bonitos, tarjetas de presentación uniformes ni nada que te aleje de las primeras ventas. Episodio 17: El método Lean Startup, Episodio 97: Crowdfunding Para Emprender.
- Ser el hombre orquesta: Ser el hombre orquesta, es ser ese emprendedor que quiere hacerlo todo. Hace un tiempo me contaron (no se si sea cierto) pero me contaron que Juan Gabriel el cantante, uno de sus primeros discos lo grabó siendo el hombre orquesta. El hizo todo. Pero fue porque las condiciones lo llevaron a esto. Y no digo que esté mal, de hecho es admirable esto que el hizo. Sin embargo recuerda que la filosofía no debe ser trabajar duro, si no trabajar inteligente. El trabajar duro no siempre te va a dar los mejores resultados. El trabajar inteligentemente si te puede ayudar a dar saltos cuánticos en la vida. No quieras ser el administrador, el vendedor, el contador, el que hace el marketing, el secretario, el que hace el mantenimiento y el aseo. Por que eso te puede llevar a querer hacer todo, y no enfocarte en las cosas importantes en tu negocio. Está bien hacerlo al principio, pero no vas a querer hacerlo siempre, porque hacerlo todo, te va a quitar el tiempo para tener un impacto grande. John D. Rockefeller de hecho decía que si solo tienes tiempo para trabajar, no vas a tener tiempo para ganar dinero.
- Elegir el socio equivocado: Muchas personas tienen un amigo, un conocido, y piensan que como tienen una idea en común para un negocio, y se la llevan muy bien, todo esta hecho para hacer un gran negocio. Y esto no es así. Una sociedad, es como un matrimonio (no estoy casado), pero a lo que me refiero es que cuando eliges un socio, es para empezar algo y será tu compañero de por vida. Elegir un socio solo porque sientes que es tu amigo, tu hermano, tu compadre, no es un buen motivo para empezar una sociedad. Tienes que buscar hacer sociedad con personas que compartan la visión de negocio, pero que tengan habilidades que se complementen. He visto en mis consultorias personas que estudiaron juntos en la universidad, y todos son ingenieros, y entonces tienen un equipo de trabajo que no se complementa. Esto es un gran error y hace que muchos negocios tambaleen. Estas personas con las que empiezas tu sociedad, de hecho muchas veces vas a compartir mucho más tiempo con ellos que con tu propia familia. Haz de cuenta, que es una persona con la que vas a montarte en un bote, y vas a empezar un viaje con ella en el que vas a viajar con ella por todo el oceano. Entonces asegurate, que esta persona comparta tu visión, pero que te complemente en habilidades y valores.
- Confundir una oportunidad con un negocio: Te voy a poner un ejemplo. Ahorita con el tema de la pandemia del COVID, se hubo una gran demanda de insumos médicos y de bioseguridad. Alguien tuvo la maravillosa idea de que era bueno vender tapabocas, y empezó a vender y le fue muy bien. Después alguien se dio cuenta de esto, y dijo «oye, esto de los tapabocas está bueno… vendamos tapabocas». Y luego muchas personas empezaron a hacer lo mismo. Resulta, que empezaron muchas personas a hacer esto, y el mercado se saturo. Muchas personas empezaron a hacer importaciones, las importaciones llegaron, y ahora hay una sobreoferta de tapabocas. Entonces, las personas que se dedicaron a esta oportunidad, tienen muchos tapabocas, y nadie los quiere comprar al precio que tenían pensado venderlos. La oportunidad paso. Por eso te digo, que no debes confundir una oportunidad, con un negocio. A muchas personas a veces les pasa esto. Ven una oportunidad, pero lo quieren hacer un negocio. Y esto realmente no es sostenible en el tiempo. Es bueno aprovechar las oportunidades. Pero a veces esas querer aprovechar estas oportunidades para ganar dinero, pueden terminar en hacerte perder dinero. Un negocio verdadero, debe tener los siguientes factores (TOP = talento, oportunidad, pasión y servicio).
- Un negocio alrededor del número uno: Empezar un negocio con el número uno, no es una buena idea. Déjame explicarte: cuando empiezas un negocio, no solo quieres tener un solo producto, ni un solo proveedor, ni un solo cliente. Esto siempre va a poner en riesgo lo que haces. Si tienes un solo producto, tu empresa va a depender de el. Si tienes un solo proveedor, el va a tener poder de negociación sobre ti, al igual que cuando tienes un solo cliente que represente la mayoría de ingresos en tu empresa. Tener múltiples opciones, va a permitir que tengas un negocio más robusto. Si tienes un producto, realmente no tienes una empresa. Tan solo tienes un producto. Por eso vas a querer crear más opciones, y más posibilidades para que tu negocio no se ponga en riesgo.
Con esto tienes una lista de 8 cosas que no debes hacer al empezar un negocio. Recuerda anotarlas o al menos escucharlas de vez en cuando, para que siempre tengas claridad de lo que tienes que hacer, pero también de lo que no tienes que hacer al empezar un negocio.
Con esto llegamos al final del episodio de hoy…
Espero que hayas disfrutado del programa. Te invito a que compartas este podcast y recuerda suscribirte al podcast desde la plataforma en la que lo estes escuchando.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.