Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
¿Qué es lo primero que piensa cuando oye las palabras «negocio online»? ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en construir un negocio online? ¿En que tienes que construir un sitio web para poder vender tu producto o servicio? ¿En una tienda virtual o una plataforma de compras online? Mira, esto es importante, pero más importante del CÓMO lo tienes que hacer, es que te orientes porque QUE es lo que tienes que hacer.
En este episodio, no te voy a hablar del CÓMO tienes que construir un negocio online, sino en el QUE es lo que tienes que hacer. Llevo más de 6 años construyendo negocios en línea. Y he implementado estas estrategias en negocios que van desde el nicho de terapias con ángeles hasta nichos como el coaching, terapias para la consciencia, marketing digital, venta de infoproductos, clínicas odontológicas, entonces lo que te voy a entregar es una hoja de ruta. Una hoja de ruta de 3 etapas para construir un negocio online, usando el marketing digital.
¿Por qué con marketing digital? Porque independientemente a lo que te dediques vas a necesitar el marketing. En marketing es el proceso de creación, distribución y medición de contenido y estrategias en diferentes canales para atraer a los clientes, crear conciencia de un problema y vender. Entonces dicho esto, vamos a emprender. Aquí te comparto las 3 etapas que te llevan a construir un negocio online con marketing digital.
Las 3 etapas que te llevan a construir un negocio online con marketing digital
- Validar tu hipótesis: En 1903, estaban en los experimentos para crear algo que cambiaría la historia del mundo. Estaban inventando el avión. Sin embargo, en ese entonces había dos enfoques diferentes. Estaban los que querían inventar un mejor motor, y estaban los científicos que querían construir un mejor avión que fuera capaz de planear solo. Lo mismo ocurre cuando quieres construir un negocio online. Tienes que validar tu hipótesis, tienes que validar tu idea, y si lo llevamos al concepto de crear un avión, tienes que crear un avión que sea capaz de planear. En otras palabras, para construir un negocio online, no tienes que hacer una inversión de mucho dinero, tan solo tienes que tener una idea, y validar con el mercado si eso que ofreces, es algo lo suficientemente atractivo para que la gente lo quiera comprar. El hecho de que sea atractivo para ti, no quiere decir que sea atractivo para los demás. Déjame darte unos ejemplos:
- Para mi la manera más sencilla de empezar un negocio en internet, es convertir tu conocimiento en un servicio. Puedes tomar tu conocimiento y empezar a solucionar problemas a las personas. Y puedes a empezar a ofrecer tus servicios a los demás, e ir escuchando la retroalimentación que te den las personas e ir ajustando hasta que consigas la combinación perfecta para que tu servicio sea irresistible. ¿Qué puedes ofrecer de esta manera? Sesiones de coaching, servicios de gestión de redes sociales, terapia, sesiones de acompañamiento, asesorías de nutrición o lo que sea. Y si no tienes el conocimiento suficiente, pues buscas la manera de validarlo.
- Ahora déjame darte un ejemplo con productos físicos. Quieres vender ropa deportiva para mujeres, y no hay necesidad de invertir en tela, diseños, y manufactura. Lo único que tienes que hacer es tomar fotografías de referencia (las puedes tomar de productos que sean similares al tuyo), y ponerlas ahí. Y si la gente te las quiere comprar, te va a escribir o te va a preguntar por ella. O si tienes un sitio web, puedes poner la opción para que la gente realice una precompra, o que cuando los vaya a comprar, les salga una notificación de que no hay suficiente stock. Pero no cometas el error de invertir, porque en esta fase estás en una hipótesis, en una idea. Aquí tienes que buscar hacer tus primeras ventas.
- Sostener tu hipótesis: Bien, en esta fase, ya descubriste que tu avión planea. Entonces aquí tienes que aprender a planear con tu avión, conocerlo, saber cuáles son los comentados de tu avión, hacer algunas maniobras. En términos empresariales, esto es vender tu producto o servicio, entregarlo e ir recopilando testimonios. También otra parte importante de esto, es empezar a ganar dinero. En esta fase otra cosa que tienes que hacer es preguntarle a tus clientes cómo puedes mejorar lo que estás haciendo. Y ellos te van a dar información valiosa. Y adivina ¿Qué vas a hacer? Vas a ir ajustando y mejoran tu oferta, tu producto y tu servicio. Si no sabes manejar tu nave sin motores, no vas a hacer capaz de manejarla a una alta velocidad. Porque te podrías terminar estrellando. Tienes que ser capaz de construir tu negocio online de manera gradual. De manera sistemática y por fases. En la fase anterior vas a hacer tus primeras ventas. Aquí vas a buscar vender de manera consistente. Y tener unas estadísticas, patrones para ir conociendo lo que quiere tu cliente y también conocer tus números. Entonces, si lo llevamos a un avión sin motor, es aprender a planear tu máquina y ser capaz de planear con ella de manera consistente.
- Escalar y crecer: Fase 3. Ya tienes una máquina que la sabes planear y pilotear. Tienes tu hipótesis validada, ya estás vendiendo, tienes testimonios, también tienes información del mercado, entonces llego el momento de crecer. Llegó el momento de ponerle los motores al avión. Estos motores se llaman marketing y ventas impulsados por presupuesto pago. El presupuesto pago es el que te va a ayudar a llegar más alto. No es buena idea ponerle un motor a un avión que no esté planeando, y que no sea aerodinámico porque te vas a estrellar. Si no tienes un sistema que esté funcionando, y que no estés vendiendo en lo poco, no vas a vender, tampoco vas a vender invirtiendo en anuncios. Mira este consejo que te estoy dando, aquí te va a ayudar a ahorrar mucho dinero. No cometas el error de invertir en anuncios, sin antes haber validado un sistema, un proceso de marketing y un proceso de ventas. Un proceso en el que sabes que puedes convertir a un extraño en un cliente que te compra. La única manera de escalar y crecer, es teniendo una nave que planea y que la sabes usar. Antes no.
Aquí te acabo de compartir las 3 etapas que te llevan a construir un negocio online con marketing digital. A través de la historia del avión y los hermanos Wright. Piensa en tu negocio como un avión. Y ten en cuenta que lo primero que debes hacer es validar si tu idea es lo suficientemente buena, como para que un extraño, saque su tarjeta, y le des la confianza de realizarte una compra. Eso es lo equivalente a ir ajustando tu nave, para realizar un gran vuelo.
Mira, este proceso que te digo, está enfocado en el QUE, y no está enfocado tanto en el CÓMO. Si te orientas por el CÓMO, vas a hacer del proceso de la construcción de tu negocio en lago estresante, y desgastante. Edison, cuando invento la bombilla, no pensaba tanto en el CÓMO, sino en el QUE. 14 meses de investigación, miles de dólares invertidos, y más de 1200 de experimentos para crear la bombilla eléctrica. Fueron 14 meses para producir algo GENIAL. Tienes que ser capaz de empezar pequeño, para llegar a lo grande.
Así que compárteme en tus comentarios, qué quieres vender, qué es lo primero que vas a hacer para dar estos primeros pasos, y empezar a construir un negocio que te dé la libertad de tiempo y dinero que tanto quieres. Porque miles de personas tienen un negocio en su cabeza, pero en la nación de SPE, Secretos Para Emprendedores, somos personas que tomamos acción. Compárteme tus comentarios y te los estaré contestando personalmente. Estas fueron las 3 etapas que te llevan a construir un negocio online con marketing digital.
Con esto llegamos al final del episodio de hoy y te invito a que si conseguiste algo de valor, en este episodio comparte este podcast con 2 emprendedores.
Recuerda suscribirte, y bien…
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Nación de emprendedores recuerden, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 264: 7 Claves De Oro Para Construir Un Negocio Online
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.