Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
¿Cuáles son los pros y los contras de vender cursos digitales o servicios en línea? Hola, soy Moisés León, tu anfitrión del podcast SPE. Y hoy te voy a hablar de los pros y los contras de vender cursos digitales o servicios en línea. Hoy en día tenemos a muchos profesionales vendiendo sus conocimientos en línea, pero el tema es que a unos les va muy bien, mientras que otros están sufriendo. Así que si quieres conocer los pros y los contras acerca de vender tu conocimiento de forma online, este episodio de tu podcast SPE va a ser un gran recurso para que decidas como crear tu estrategia para vender cursos digitales o tus servicios en línea.
Y antes de continuar, no olvides suscribirte al podcast, ya que todas las semanas están saliendo nuevos episodios como este. Así que bien, continuando, estoy muy entusiasmado con este episodio. Porque se trata literalmente sobre los pros y los contras de vender tu conocimiento en línea y vender cursos digitales o servicios en línea. Entonces, lo que voy a hacer mostrarte los pros y contras. Ahora puede ser que en algún momento hayas considerado empezar tu negocio online por muchas razones. Tal vez dices, bueno, quiero dejar mi trabajo y empezar algo en internet por mi cuenta, quieres beneficiarte de la venta de tus servicios o consejos como coach, consultor, experto.
Entonces, independientemente de tu situación, creo que esto va a ser muy útil para ti. Así que pasemos a los pros y los contras. Comencemos con los pros de vender cursos digitales o servicios en línea.
Pros de vender cursos digitales o servicios en línea:
- El primer beneficio son los márgenes de ganancia: Mira, he tenido varios negocios. De hecho he tenido spas donde las mujeres iban a hacerse masajes y a arreglarse las uñas, también tuve una empresa donde vendíamos azúcar al por mayor, y he tenído otras empresas. Y he hecho otras cosas. Y realmente, no he visto otro negocio con altos márgenes de ganancia como vender cursos digitales o servicios en línea. Por ejemplo, si alguien te quiere contratar por tus servicios, lo entregas, y todas las ganancias son para ti. Te pagan por tu conocimiento. Si quieres vender cursos digitales, lo vendes y no importa si lo compran una o 100 personas. Porque realmente no te cuesta más. Lo hiciste una vez, y lo puedes entregar.
- Posicionamiento y autoridad: Cuando te tomas el tiempo de entregar un servicio o de enseñarle algo a alguien, eso te da posicionamiento y autoridad inmediata. Porque se crea un sesgo mental y las personas dicen: si esta enseñando es porque esta persona sabe. Y no importa si eres un experto o no, porque el solo hecho de enseñar te pone en esa posición. Esto es similar a escribir un libro. Cuando escribes un libro, tienes autoridad. Yo tengo un libro con 150 secretos de marketing y emprendimiento. El libro se llama como mi podcast, secretos para emprendedores. Y cuando hablo de mi libro, me da autoridad. No es lo mismo decir, a tener un libro y se sobre este tema, a decir, no tengo libro ni tengo conocimiento ni experiencia. Pero si enseñas, esto te da posicionamiento y autoridad.
- Alcance e impacto: Cuando vendes tus conocimientos de forma online, puedes tener más impacto. Ya sea que seas coach, consultor o experto, cuando solucionas problemas en línea, puedes tener un alcance enorme. Porque si enseñas a la gente a hacer algo, o le soluciona un problema a alguien en internet, sales de tu área local y pasas a tener un impacto internacional. Eso tiene mucho más impacto.
- Puedes tener tu equipo de colaboradores: Cuando vendes tus conocimientos de manera online, no tienes que hacerlo todo por tu cuenta. En la medida en la que vas creciendo, puedes ir creando tu equipo de trabajo. Entonces ya no trabajas solo.
Contras de vender cursos digitales o servicios en línea:
- Vender tus servicios en línea no es tan escalable: Todos tenemos tiempo limitado. Entonces, en la medida en la que las personas te vayan contratando, y vayas consiguiendo más clientes, vas a tener que ir formando un equipo de personas. Pero va a llegar un momento en el que vas a tener un tope y vas a tener que hacer mucho trabajo. Vender tus servicios en línea es una gran manera de ganar dinero; sin embargo, a largo plazo, pues puede ponerte unos topes en tus ingresos.
- Una desventaja de vender cursos digitales son las renovaciones: Cuando vas a vender un curso digital, es muy probable que lo vas a tener que estar renovando constantemente. Por ejemplo, supongamos que tienes un curso sobre cómo hacer anuncios en YouTube. Y enseñas el paso a paso de cómo hacerlo. Al cabo de unos tres años, es muy probable que lo que enseñas, ya es completamente diferente. Entonces tienes que renovarlo. Una buena estrategia para solucionar esto, es que enseñes cosas que funcionen ahorita o en el futuro. Y así, evitas no lidiar tanto con este problema.
- Pago de impuestos: Vender cursos digitales o servicios en línea, es un negocio muy rentable. Son negocios que generan grandes ganancias. En los negocios tradicionales, por lo general, tú puedes tener un margen de ganancia del 10% o 30%, pero con este tipo de negocios puedes tener márgenes de ganancia hasta de un 80%. Evidentemente, no te estoy diciendo que todo es ganancia porque también tienes que pagar softwares, herramientas, publicidad y muchas cosas. Pero cuando ya tienes todo alineado en tu negocio, no es tan fácil hacer deducciones como un negocio tradicional. Aun así, lo bueno de esto, es que si estás pagando impuestos es porque estás ganando dinero.
- La producción: Cuando estás empezando en el mundo online y quieres vender un curso digital, tu forma de pensar por lo general debe ser: Ok, voy a grabar un mega curso y luego lo voy a vender. La mayoría de la gente hace esto y es un gran error. Pero el punto aquí, es que antes de grabar el curso, debes venderlo. Y la primera versión de tu curso, debe ser sencilla, y luego lo puedes renovar y volver a grabar. Pero si estás iniciando y no sabes que hacer, posiblemente vas a perder mucho tiempo aquí.
- La piratería: El tema con los cursos digitales, es que si vendes una sola copia de tu curso, puedes ser pirateado. Hay algunas técnicas que puedes usar, para disminuir esto. Pero lo importante aquí es que tienes que entender, que posiblemente esto va a pasar. Y si sucede, tienes que seguir adelante. Las personas que valoran el conocimiento, y el esfuerzo, son personas que te van a comprar a ti tu curso, y las personas que les gusta lo pirata van a buscar la manera de conseguirlo pirata. Entonces tienes que seguir adelante.
- La mejora continua: Cuando vendes tus conocimientos de forma online, ya sea a través de servicios o cursos, vas a tener que mejorar siempre de forma continua. Esto es similar a saltar de un avión, sin paracaídas. En la medida en la que vas cayendo tienes que ir construyendo tu avión. Empiezas con lo mínimo necesario, y vas construyendo tu nave en el aire. Cuando empiezas, vas a tener que ir creando tus sistemas para entregar tus servicios, van a ir surgiendo nuevas necesidades por parte de tus clientes, y vas a tener que ir mejorando todo de manera continua. También vas a ir descubriendo que las personas no van a conseguir resultados tan buenos como tu esperabas. Y esto es normal. Porque las personas necesitan tiempo para practicar y adquirir experiencia. Entonces tienes que mejorar de manera continua hasta que tus servicios o curso digital pase de bueno a excelente.
Ahí están los pros y los contras de los cursos en línea. Espero que hayas disfrutado este video. Con esto llegamos al final del episodio de hoy y te invito a que si conseguiste algo de valor, en este episodio comparte este podcast con 2 emprendedores.
Recuerda suscribirte, y bien…
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Nación de emprendedores recuerden, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados con ¿Cómo hacer un curso digital o vender un servicio en línea sin ser un experto?:
SPE 264: 7 Claves De Oro Para Construir Un Negocio Online
SPE 286: ¿Cómo hacer un curso digital o vender un servicio en línea sin ser un experto?
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.