Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? ¿Cómo puedo hacer que el día de hoy sea perfecto? Tal vez tengas un día a la semana en el que no quieras trabajar y quieras divertirte un poco. O tal vez desees que todos los días sean tan productivos como los demás. Sea cual sea el motivo por el que quieres tener un día perfecto, en este episodio te voy a dar unos tips sobre cómo ser más productivo.
Todos tenemos la misma cantidad de tiempo al día (tanto los que tienen mucho dinero, cómo los que tienen poco). ¿En que radica la diferencia? En cómo usas tu tiempo. Es fácil sentirse atascado o abrumado por todas las exigencias del día. Te encuentras corriendo en círculos, trabajando duro pero sin sentirte productivo sin sentir que avanzas.
Ya sea en el trabajo, en la universidad o en casa, probablemente estés haciendo muchas cosas. Puede que estés trabajando en un proyecto para tu trabajo, ocupándote de las tareas y con las cosas de la casa, o equilibrando los compromisos familiares, todo ello mientras intentas mantener un equilibrio en la vida. No importa la edad que tengas, siempre hay algo más que hacer. Puede parecer imposible encontrar tiempo para hacer todo lo que quieres, pero no te preocupes porque es posible tener un día perfecto si sabes cómo ser más productivo. Sólo hace falta algo de organización, planificación y ejecución. Así que aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a ser más productivo y a tener un día increíble todos los días.
¿Cómo ser más productivo? Tips que te harán tener un día increíble:
1.- Define lo que puedes controlar y lo que no puedes controlar:
La oración de los Alcohólicos Anónimos proviene de esta idea.
Dios concédenos la serenidad para aceptar. Todo lo que no podemos cambiar. Valor para cambiar lo que podemos. Y la sabiduría para reconocer la diferencia. Que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para quedarme callado cuando no puedo distinguir entre las dos.
Y esto es muy importante, porque no tiene ningún valor estar preocupado, estresado, ansioso o desperdiciar tu energía pensando en todas las cosas en las que no puedes influir o controlar. Esto no sirve de nada.
Cosas que no podemos controlar:
- No podemos controlar si alguien más es más rico que nosotros.
- Tampoco podemos controlar si alguien es más bonito o más feliz que nosotros.
Pero podemos controlar:
- La manera en la que actuamos, y cómo usamos nuestro día.
- La buena noticia es que tienes mucho más control sobre tu vida y tu felicidad de lo que piensas.
Entonces en este orden de ideas, siempre tienes que decirte a ti mismo, y definir «Qué es lo que quieres ser y hacer, y luego hacerlo».
Cuando defines esto, dejas de ser un vago y dejas de malgastar tus días. Si deseas ser una persona extraordinaria, si deseas ser más inteligente, debes identificar explícitamente el tipo de persona en la que deseas convertirte. Un ejercicio que puedes hacer es escribir en un cuaderno la persona que deseas ser y autodefinirte. Escribe el comportamiento que quieres adoptar para que puedas mantenerlo de una manera consistente cuando estés solo o con otras personas.
Escribe las horas a las que te levantas, tus rutinas de trabajo, tus horarios de ejercicio, la hora a la que te vas a la cama, los tiempos en los cuales vas a compartir con tu familia, para que definas tus estándares y estructura de vida. Apégate a eso y vive tu vida. Epicteto dice que cuando empiezas a compararte con los demás se empiezan a crear inseguridades que se convierten en infelicidad. Y este es un problema común en la actualidad. Pasamos demasiado tiempo y energía comparándonos con los demás, lo que termina en dolor y la frustración. Si quieres ser más productivo, feliz y tener un día perfecto la solución fue es centrarte en cómo vives tu propia vida y gastas tu tiempo.
2.- Define una estructura para tus días perfectos:
La fórmula para el Día Perfecto se basa en las Tres C: Control, Conquista y Concentración (Controla tus mañanas, Conquista el caos de tus tardes, Concéntrete en lo que realmente importa por las noches).
Muchas personas asocian la estructura, con más estrés y menos libertad. Pero esto no es así y ya te voy a explicar por qué:
La estructura = Libertad. Tener más estructurados tus días te libera y te permite lograr tus metas y sueños.
Déjame ponerte un ejemplo: Quizás deseas sea viajar por el mundo. Y para hacerlo, necesitas más dinero y más tiempo. La única manera de tener más dinero y más tiempo, comienza con poner más estructura en tus días para que pueda ser más productivo. O tal vez tu sueño sea tener más tiempo para compartir con tu familia. Nuevamente, la respuesta está en crear un día más estructurado para que tengas más libertad para tener más tiempo libre.
La manera en la que funciona esto es crear una estructura, mediante el desarrollo de «las reglas de tu vida». Este es el paso más importante para volverte más productivo y vivir con menos estrés. Tener estructura es el primer paso para tener más libertad en tu vida.
Beneficios de tener más estructura y tener más reglas:
- Tus reglas lo sacarán de la tentación.
- Te ayudarán a tomar las decisiones correctas de manera instintiva y alimentarán tu fuerza de voluntad para lidiar con las cosas del día a día.
- Te ayudarán a definir las rutinas correctas y te permitirán hacer lo que debas hacer de manera automática, sin importar cuán caótico se vuelva tu día.
No puedes controlar el mundo externo. Pero puedes controlar tus pensamientos, palabras y acciones. Puedes controlar tus estándares, tus reglas y tu estructura. Cuando haces esto, puedes hacer que tu día sea más productivo. Cuando defines la estructura de tu día puedes escribir libros, crear empresas, perder peso, mejorar tu salud y hacer crecer tu riqueza.
3.- Haz uso masivo de tus primeras horas en la mañana:
La decisión más importante de tu día es la hora a la que eliges levantarte de la cama, y la mejor decisión que puedes tomar es empezar a levantarte diez minutos antes y empezar a trabajar en tu proyecto más importante.
Levantarte diez minutos antes de lo normal y dedicar ese tiempo a trabajar en tu máxima prioridad puede ser difícil al principio. Pero así es como logras un GRAN progreso en tu vida. Levantarte diez minutos antes te dará una hora de productividad más durante la semana y 52 horas de productividad más durante el año. Imagínate cómo serían las cosas diferentes si realmente trabajaras 52 horas de pura productividad en tus proyectos al año. Diez minutos pueden marcar la diferencia.
4.- Planifica tu día siguiente la noche anterior:
Tus victorias en las mañanas comienzan con una preparación adecuada la noche anterior. Debes tener un plan sobre la forma en la que vas a comenzar tu siguiente día. Tener una planificación de tu día, va a hacer que te levantes inmediatamente y dejes de un lado las ganas de quedarte un ratito más en cama.
Haz mentalmente un boceto de lo que vas a hacer en tu mañana perfecta:
- Establece la hora en la que te vas a levantar.
- Define tu prioridad número 1.
- Ten control sobre la hora a la que vas a desayunar y lo que vas a comer.
- Establece tus prioridades y tareas del trabajo.
- Saca un espacio para hacer ejercicios.
- Contempla un espacio para la gratitud y el agradecimiento.
- Define el espacio y el tiempo para compartir con las personas importantes para ti.
- Establece la hora a la que te vas a dormir.
Planificar tu día la noche anterior, te va a ayudar a tener un boceto de lo que debes hacer y empezar el día con una alta productividad. Cuando haces un boceto de tu día, tienes más victorias. Y las investigaciones muestran que comenzar el día con una victoria te pone de buen humor. Y este impulso matutino te va a ayudar a empezar tus mañanas con victorias y te ayudará a tener un progreso continuo a lo largo del día.
5.- Haz menos y logra más sin tanto esfuerzo:
A veces podemos pensar que hacer más cosas, te ayudará a ser más productivo. Pero esta es la mentira más grande que puede existir. Cuando hagas los bocetos de tu día perfecto, concéntrate en colocar ese 20% de actividades que te ayudarán a tener el 80% de los resultados.
Tener una lista llena de muchas tareas, es un trampa que hará que tu día sea pesado y no logres avanzar. Te hable de la regla de las 3C.
La fórmula para el Día Perfecto se basa en las Tres C: Control, Conquista y Concentración (Controla tus mañanas, Conquista el caos de tus tardes, Concéntrete en lo que realmente importa por las noches).
Cuando tienes una lista de muchas cosas por hacer, tus tardes terminan por conquistarte a ti y tu día se termina convirtiendo en un caos. Hacer menos, y progresar más, implica que digas NO A MUCHA BASURA QUE PUEDE HACER QUE PIERDAS EL FOCO EN TU DÍA.
Para concluir, tener más estructura, definir tus estándares y tus reglas, tener rutinas, organización y planificación son las claves del éxito y de cómo ser más productivo. Sin embargo, estas cosas tienen una mala reputación en el mundo actual. Porque la persona promedio asocia la disciplina y la estructura con menos libertad.
Y déjame decirte algo: El éxito es simple una vez que aceptas que no es fácil conseguirlo. Puede sonar raro, pero una vez que aceptes que el éxito no es fácil conseguirlo, entonces estarás mentalmente dispuesto a aceptar los desafíos que vas a tener que enfrentar, como el sacrificio, la dedicación, la preparación, la planificación y la perseverancia. Si aceptas estos hechos, entonces el descubrir cómo ser más productivo y hacer mejor uso de tu tiempo será un proceso simple de hacer el trabajo para crear tu día Perfecto. Simplemente sabrás lo que tienes que hacer y lo harás. Cuando hagas esto, igualarás tus niveles de deseo, con tu nivel de acción masiva y compromiso con tu éxito.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y tu suscripción en Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 160: 7 Ideas De Negocios Online Rentables
Episodio 17: El método Lean Startup
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.