Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
En el año 2020, se declaró la pandemia del covid 19, esta pandemia realmente fue debastadora para la salud y la economía a nivel mundo, en el 2020 vimos como muchas personas perdieron sus empleos, y como muchos negocios tuvieron que cerrar. Y un año después, seguimos viendo el impacto colateral y segundario que ha tenido en muchas áreas. Y quiero compartir contigo esta reflexión sobre por qué debemos emprender en tiempos de crisis.
Cuando decimos la «palabra crisis», suele venir a nuestra mente la idea de un desastre o de algo que ha fallado. Sin embargo, la palabra crisis tiene dos significados. El primero significado es un acontecimiento o situación que saca lo mejor o lo peor de las personas, revelando su verdadero carácter y la fuerza de su moral. El segundo significa una situación inestable o peligrosa que requiere una acción urgente.
Una crisis puede llegar en cualquier momento. Pero, ¿cómo seguir adelante cuando la vida te lanza una bola curva? Porque a medida que la vida avanza, nos enfrentamos a muchas crisis diferentes. Ya sea la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación o la pérdida de un trabajo, el cierre de nuestro negocio, la perdida de un cliente, y todos tenemos nuestra propia manera de afrontarlas. Y en tiempos de crisis, es fácil sentir que has perdido el rumbo.
¿Por qué emprender en tiempos de crisis?
A continuación te voy a compartir una serie de marcos mentales, en relación a lo que pienso de la crisis, cómo afrontarla y por que deberías emprender en tiempos de crisis:
- La vida está llena de crisis: posiblemente te has visto en alguna etapa de tu vida, en la que te hayas preguntado: ¿Cuál es el fin de la vida? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por que tantos problemas y crisis? Y mi respuesta a esta pregunta es que estamos aquí para evolucionar. Para crecer como personas. Y la única manera de evolucionar como personas, es enfrentando obstáculos, crisis y dificultades, te conviertes en tu mejor versión, no queriendo menos problemas. Así que no pidas tener una vida, más fácil, pide ser una mejor persona. Mientras más obstáculos y crisis enfrentes, más crecerás como persona.
- La crisis es una oportunidad para crecer y para aprender: Tenemos dos clases de personas en el mundo, los de mentalidad fija y los de mentalidad de crecimiento. Las personas de mentalidad fija, no les gusta enfrentarse a problemas, ni crisis, ni dificultades. Las personas de mentalidad de crecimiento, son personas que les gusta enfrentar nuevas cosas, crecer, aprender, evolucionar, salir de su zona de confort para desarrollar sus habilidades y fortalecerlas.
- La crisis es un buen momento para proveer a los demás: Aquí también tenemos otro marco mental, de las personas que son las víctimas vs las personas que son los héroes. Las víctimas son esa clase de personas que siempre necesitan que alguien los venga a salvar, lo héroes son esas personas que salvan a las víctimas y se llevan los premios. Entonces aquí puedes tener la mentalidad de: necesito pañuelos para llorar, o le vendes los pañuelos a esas personas que quieren llorar.
- La crisis es el momento de pensar de manera universal: las mejores ideas, los mejores negocios, los mejores productos nacen cuando dejas de pensar en ti, y empiezas a pensar de manera universal (en el beneficio colectivo). Muchos emprendedores tienen un producto y piensan en su producto como la última gran cosa, y cuando lo quieren vender no consiguen a quien venderlo. Cuando dejas de pensar en ti, y piensas de manera empática y universal, y dejas de pensar en cómo puedes ganar dinero y piensas en cómo puedes servir y ayudar a los demás, nacen los nuevos grandes productos y vas a recibir una buena retribución por ello.
Ahora, ¿Por qué emprender en tiempos de crisis? te acabo de dar una lista de marcos mentales que es importante que manejes y tengas claros. Hablar de crisis, es un sinónimo de oportunidad. Uno de los principios bajo el cual se rige todo emprendedor, es que los emprendedores son personas que solucionan problemas. Y si un problema es sinonimo de crisis para el ojo común, para un emprendedor, un problema es sinónimo de oportunidad.
De una necesidad no satisfecha, de un problema que nadie le ha dado solución, y el emprendedor lo ve ahí como una oportunidad. Entonces particularmente, pienso que es una gran idea, y es una gran iniciativa el emprender cuando nadie más lo quiere hacer.
Posiblemente te puedes llevar unos golpes, posiblemente es arriesgado, pero todo emprendedor, es una persona que está dispuesta a tomar riesgos. Si tienes en cuenta, los marcos mentales que te he compartido, vas a tener una posibilidad más alta, no de que no te equivoques, pero si de mantenerte con la mentalidad correcta para tomar el riesgo, dar el paso adelante, y hacer que las cosas pasen.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.