Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Más
En este episodio te voy a enseñar cómo iniciar una negociación y ganarla. Como todos sabemos, las negociaciones a veces pueden ser complejas de llevar a cabo. Pero no pasa nada porque en este episodio te voy a explicar qué es lo que necesitas tener en cuenta, para que te diviertas mientras negocias, y no te estreses. Te prometo que lo que vas a aprender aquí ¡te hará la vida mucho más fácil y ganarás más negociaciones!.
Bienvenidos al SPE 254, el tercer episodio de esta secuencia de episodios relacionados a las negociaciones. Y el tip o consejo de hoy es que es bueno casi siempre buscar hacer la oferta inicial en toda negociación. Es cierto que puede que en algún momento te hayan dicho que no es bueno iniciar una negociación, y dejar que la otra persona la haga para conocer sus intenciones.
Hay unos expertos que dicen que no lo hagas, pero hay otros expertos que recomiendan iniciar con la oferta de negociación. Si no inicias, descubrirás lo que quiere la otra parte. Y también puedes encontrar pistas sobre lo que necesitarías para cerrar el trato. Esto es bueno, ¿Verdad?, Por lo tanto, es bueno dejar que la otra parte haga la oferta inicial. Pero cuando dejas que la otra parte haga la oferta inicial, pierdes la oportunidad de anclar los puntos iniciales de la negociación relacionados al precio y las expectativas.
Entonces, ¿cómo iniciar una negociación y ganarla? Cada vez que vayas a iniciar una negociación debes dar el paso inicial. Y cuando haces esto, anclas el precio y defines las expectativas iniciales. Y a lo que me refiero de anclar el precio es que colocas un número sobre la mesa, sobre el que deseas que gravite el resto de la negociación.
Por ejemplo, si estás comprando un auto, el vendedor va a poner un valor de venta que tiende a ser alto. Supongamos que te quieren vender el auto por unos 10.000 dólares. Entonces si tu negocias y lo compras por 8.000, tu sientes que hiciste un buen trato porque te ahorraste 2.000 dólares. Pero más adelante puedes descubrir que el auto realmente costaba 5.000 dólares, y terminas descubriendo que pagaste mucho más de lo que realmente costaba el auto. Y terminas pagando este monto porque el vendedor ancló el precio en un monto alto.
Entonces, ¿Qué fue lo que hizo el vendedor de autos? El hizo la oferta inicial de venta, anclo un precio alto, y puso un precio alto que gravitara a su favor. Y cuando tu no tomas ventaja y haces la oferta inicial, dejas que la negociación gravite a favor de la persona que si hace la oferta inicial.
Ahora, ¿Qué pasa cuando no puedes hacer una oferta inicial? Hay ocasiones en las que no lo vas a poder hacer, porque ese es el precio y ya. Por ejemplo, cuando vas a comprar un auto nuevo, o un bien raíz. Lo que debes hacer aquí es realizar una oferta inicial que sea mucho menor a lo que espera el vendedor. Y la manera de hacer esto, es obteniendo información que te permita dar un argumento de contraoferta. Por ejemplo, si vas a comprar un bien raíz, puedes buscar información relacionada al sector donde vas a comprar, o cualquier tipo de información que te permita decir: Hey, mira lo que me estás pidiendo esta bien, sin embargo sucede esto, aquello y lo otro.
Cuando haces esto, y realizas una labor de investigación, puedes encontrar buenos argumentos para poder realizar esto y hacer que el precio de anclaje no gravite tanto en favor de la persona con la que estás negociando. Esto lo puedes ver todo el tiempo en el programa de televisión el precio de la historia. Donde las personas dan un precio y los compradores por lo general, siempre a lo que le pide el vendedor, les ofrecen un 50% menos del precio inicial. Y luego dan sus argumentos.
La idea de hacer este tipo de contraoferta es buscar un punto intermedio, donde todas las personas ganen. Y una vez empieces a practicar esto, y te vuelvas bueno en esto, obtendrás mejores tratos. Así que aquí está el tip y la tarea de este episodio, en tu próxima negociación inicia sin miedo y haz la oferta inicial y ancla un precio para esa negociación.
Esto fue secretos para emprendedores con Moisés León.
Gracias por las valoraciones de 5 estrellas en iTunes y me gusta y comentarios en iVoox y tu suscripción en Spotify.
Recuerda, las cosas solo sucederán si te educas y tomas acción.
Episodios relacionados:
SPE 252: ¿Cómo Ser Un Excelente Negociador?
SPE 253: ¿Cómo Cerrar Negociaciones Más Satisfactorias?: El Método Que Todo Negociador Debe Conocer
Califica, realiza un comentario y suscríbete al podcast:
Califica el podcast y deja un comentario. Esto hará que el podcast llegue a más personas.
¡Hagamos de la Familia de Secretos Para Emprendedores (SPE) una comunidad más grande!
La familia SPE esta conformada de personas como tu, que desean avanzar y llevar su vida a un siguiente nivel.
iTunes: Secretos Para Emprendedores.
Spotify: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
iVoox: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Google Podcast: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Stitcher: Suscríbete a Secretos Para Emprendedores.
Recuerda suscribirte ahora, y asegúrate de decirme que es lo que más te gusta del podcast.