Es posible que tengas un excelente sitio web para la exhibición de tus productos o servicios, pero los visitantes son pocos. En muchos casos, es preciso ir más allá de los motores de búsqueda, probar cosas nuevas y conectar con tus clientes potenciales. Sin duda, el éxito requiere de constancia y perseverancia, pero ¿por dónde empezar? Pues bien, hoy te voy a mostrar 20 maneras de generar tráfico web. ¡Empecemos!
Hay diversos tipos de tráfico. Si quieres saber cuáles son, en mi sitio web te explico los tipos de tráfico en marketing digital
Por otro lado, hay muchísimos métodos para generar tráfico web de forma gratuita (orgánica) y paga. Es posible que se deje de lado lo orgánico, no obstante, déjame decirte que este tipo de visitas, es el primer paso para la atracción de clientes potenciales.
¿Te suena bien? Entonces examinemos algunos métodos que te apoyarán en tu plan de incrementar las visitas a tu sitio web.
20 maneras de generar tráfico web
Tal y como te comenté previamente, son variados los métodos en qué puedes generar tráfico web. Lo fundamental aquí, es que quiero que comprendas que no es una fórmula mágica. Tal y como todos los casos exitosos, demanda de investigación, análisis, organización y planificación. Considera estas funciones a la luz de las estrategias que te presento a continuación.
1-Escoge el nicho adecuado
Es lo primero que debes averiguar antes de tomar cualquier decisión sobre alguna estrategia. Significa que tu sitio web desde su inicio, tiene que plantearse un tema específico sobre el que un determinado grupo de personas buscan datos.
Escribe una lista de los posibles intereses de tus clientes potenciales. Posterior a esta acción, examina el mercado y analiza si tu idea para un nicho es muy popular.
Ahora bien, si hay mucha competencia, no deseches la idea por completo, en especial si tienes conocimiento amplio al respecto. Es esencial profundiza en un punto específico de lo que la gente verdaderamente está buscando.
Hay muchos sitios web en línea, pero si cuentas con un segmento de mercado que se ocupa de un área muy específica, es garantía de generar tráfico web. Por consiguiente, es fundamental indagar, preguntar y leer mucho a tus clientes potenciales.
2-Escribe sobre las necesidades de tus clientes potenciales
Parece obvio, sin embargo, resulta adecuado indagar sobre lo que las personas se preguntan en línea y no se responde bien. Por ejemplo, ¿qué es lo primero que haces cuando tienes una pregunta? Exacto: vas a Google.
El punto aquí es que tanto Google como otros motores de búsqueda existen para consultar incógnitas. Si tu sitio web genera respuesta a las dudas, el buscador podrá generar tráfico web. Entonces, ¿cómo conocer esta información?
Es valioso que comprendas a tu audiencia, debes indagar sobre las palabras claves más buscadas relativas a lo que ofrece tu sitio. Puedes partir de Google escribiendo preguntas que tus usuarios pudieran hacerse.
Con este insumo, tendrás un marco para la creación de contenido de valor, por lo que tus tareas a continuación son:
- Averiguar sobre preguntas relacionadas a tus palabras claves.
- Desarrolla contenidos que permitan resolver las necesidades de información de tu audiencia.
- Optimiza el desarrollo de la publicación acorde a lo estipulado por SEO (optimización de palabras claves). En el sitio web https://yoast.com/research/real-time-content-analysis/ tendrás un análisis gratuito de tus artículos.
3-Aumenta el tráfico a tu web con Email Marketing
El marketing por correo electrónico es una forma bastante económica y eficaz de llegar a tu audiencia. Acciones como enviar boletines informativos con regularidad y promocionar ofertas, te mantiene en contacto con tus clientes, al igual que atraer tráfico a tu web. Entre otras de las cosas que pudieras hacer, tienes: proporcionar información útil y enlaces al sitio web, tales como publicaciones en blogs o páginas destino.
Algunos pasos esenciales que te ayudarán a generar tráfico web son:
- Crea una lista de suscriptores lo antes posible.
- Selecciona el software de Email Marketing En la web podrás encontrar algunos gratuitos como Mailrelay, Mailchimp y Sendinblue.
- Intenta ir siempre al grano en cada correo electrónico.
- Incorpora botones para compartir la información en redes sociales.
- Agrega un CTA (Call to action o llamado a la acción) para la redirección de las personas a tu sitio web.
- Asegúrate de que la plantilla de correo electrónico funcione también en dispositivos móviles.
Es fundamental emplear esta estrategia con cordura para no bombardear a las personas. ¡Pudiera ser considerado como spam!
Un recordatorio amigable sobre un nuevo producto o servicio también te servirá para generar tráfico web.
4- ¡Socializa!
Crear contenido de valor no es suficiente. Se hace necesario que crees las estrategias para que las personas lo encuentren. Una de las mejores maneras es aprovechar los canales de redes sociales para la promoción de tu contenido. ¿Cómo hacerlo?
- Twitter es ideal para enlaces cortos, ágiles y con titulares muy atractivos.
- Si eres una empresa que requiere exhibir sus productos o servicios con variadas imágenes, Instagram y Pinterest son la solución.
- Facebook es un lugar donde la gente va a relajarse y a encontrarse con los amigos, así que mantén un tono ligero y amigable. Empieza creando una página de fans empresarial. Cuida el componente visual para una experiencia fascinante de los usuarios.
- LinkedIn ha sido mucho más que un medio para encontrar empleo. La red social profesional más grande del mundo es ahora una valiosa plataforma de publicación. Se traduce en publicar contenido en LinkedIn de forma regular. En consecuencia, permitirá generar tráfico web. Igualmente, incrementarás la confiabilidad de tu perfil dentro de tu industria.
- Usa las etiquetas más adecuadas, por lo que también tendrás que hacer una investigación exhaustiva de lo que buscan tus consumidores.
- ¿Lo más importante?: recordar siempre el link para tu sitio web. Ya sea en la publicación o en el perfil de cada red social.
5-Promoción paga
Evidentemente, esta opción requiere una inversión. A pesar de este detalle, la publicidad en redes sociales y motores de búsqueda son excelentes para la atracción de visitantes. Es esencial ajustar tus estrategias pagas para que se adapten a tus objetivos de negocio.
En el caso de Google Ads, invertirás para que tu sitio web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda para palabras claves específicas. Al ingresar con dichas palabras, Google valorará todas las cuentas que se ofertan por las mismas. En consecuencia, se mostrarán y clasificarán los resultados pagados según la calidad y relevancia del anuncio.
Es así como los resultados de búsqueda pagados son exhibidos primero. Además, solo pagarás cuando alguien hace click en tu anuncio. Por lo que es una buena opción que debes considerar, la recompensa bien vale la pena.
Por otro lado, en las redes sociales, también existen las opciones de pago. En tal caso, invertirías para aparecer en los posts relevantes. Al igual que en la primera opción, se requiere especificar datos como tipo de audiencia a la que deseas llegar.
Finalmente, otra opción a la que pudieras recurrir, son los anuncios gráficos de banner de marca colocados en sitios web relevantes. Por ejemplo, si tu empresa es un gimnasio, el sitio indicado sería de productos y servicios deportivos. Lo anterior, representa una probabilidad más para generar tráfico web.
6-Influencers invitados
Lograr que una persona conocida en los medios digitales escriba en tu blog o sea entrevistada, generará una alta posibilidad de tráfico. Es posible mediante la búsqueda orgánica o por la recomendación del influencer que promueva el contenido en su propia audiencia. Además de lo anterior, sumarías más variedad a tu contenido y mostrarías novedad en tu sitio web.
Otra alternativa es contar con un bloguero invitado. Para dar este paso, identifica negocios complementarios en tu área cuya audiencia sea relevante en tu negocio. Asegúrate de que el contenido sea relevante y útil para tus visitantes.
En suma, esta acción no solo aumentará tu credibilidad y conducirá a generar tráfico web. En este caso, el influencer o bloguero probablemente también compartirá el contenido, ampliando aún más el alcance.
7-Asegúrate que tu sitio sea responsivo y rápido
Hoy en día, es indiscutible que la navegación en internet no solo se hace en computadoras de escritorio. Muchos usuarios manejan sus teléfonos móviles o tabletas para acceder a la web. Por tal motivo, debes asegurarte de que tu sitio web sea accesible y se pueda ver cómodamente en todos los dispositivos.
Otro factor que permite que el algoritmo de los buscadores lo dirijan a tu página, es la carga del sitio web. Si el sitio tarda una eternidad en hacerlo, la tasa de rebote será altísima. Entonces, procura que tus páginas estén lo más óptimas posible. Esta acción incluye archivos de imagen, estructura de la página y la funcionalidad de complementos de terceros.
8-Mantén tu contenido actualizado
Es posible que hace un tiempo hayas escrito cosas en tu sitio web que ya pasaron de moda o son obsoletas. Por eso se hace preciso que, si deseas contar con contenido relevante en tu nicho, tienes que actualizar la información antigua. A los motores de búsqueda les gusta lo nuevo y fresco, por lo que actualizar el sitio web, impulsará una página no clasificada. ¿de qué manera logras hacerlo?
- Agrega medios diversos como: imágenes, infografías y videos.
- Aumenta el número de palabras si tiene sentido hacerlo.
- Mejora la presentación existente, quizá nuevas plantillas o imágenes más estéticas.
- Elimina información que ya no aplica para estos tiempos.
- Haz una copia de seguridad de tu contenido con más fuentes externas.
- Inserta datos novedosos para la mejora del sitio web.
- Mejora la legibilidad con párrafos más cortos y viñetas.
- Vuelve a publicarlos y promociónalos como nuevos.
9-Comparte beneficios adicionales
Las personas siempre están buscando alternativas gratuitas y que satisfagan sus múltiples necesidades. Aquí te dejo algunas ideas:
- Productos o herramientas gratuitas. Es una razón de peso para que muchas personas visiten tu sitio web. El obsequio dependerá de tu negocio, por supuesto, sería interesante indagar lo qué ofrece la competencia y revisar en todas las redes, lo que hablan los usuarios. Considera elementos como: Ebooks, plantillas, productos de la marca, entre otros.
- Diseña cursos en línea gratis. Si quieres ser confiable en tu industria, crear una capacitación corta te ayudará. Adicional a que las personas visiten tu sitio web, lograrás obtener datos de clientes potenciales mediante el formulario de registro. Los temas dependerán de tus habilidades y conocimientos, así como de la naturaleza del negocio. Encuentra una temática que sea relevante para tus clientes potenciales.
- Organiza concursos y sorteos. Representa otra forma de generar tráfico web. Estas actividades son divertidas para los usuarios y son excelentes para generar clientes potenciales, así como un mayor alcance de tu marca.
10-Interactúa con la comunidad
Ve hacia donde se encuentre tu comunidad o nicho. Las personas quieren decir lo que piensan sobre temas que les apasionan. Un paso es crear una comunidad en tu sitio para que se incite la conversación y así, generar tráfico web. El espacio debe ser administrado para garantizar que se cumplan reglas previamente establecidas.
Otra manera de buscar tu tribu, es ir a foros. Comunícate con ellos ya sea mediante Quora, Medium, Reddit o Yahoo Answers. Tal vez encuentres una comunidad digital donde los profesionales promueven debates y comparten información valiosa.
No se trata de emplearlos para promocionar tu sitio web. Antes bien, participa en las conversaciones establecidas y agrega contenido valioso. Una vez vayas creando relaciones estables, la comunidad se interesará en tu negocio y querrá visitarte en tu sitio web.
11. Promociona tu sitio web sin conexión
No necesariamente tu sitio debe estar involucrado para generar tráfico web. Aquí te dejo varias formas donde conseguirás hacerlo:
- Patrocina eventos. Es una manera diferente de promover la exposición de tu marca y por supuesto, generar tráfico web. Escoge un evento que se adapte a la imagen de tu negocio y que tenga alta probabilidad de asistencia de tu público objetivo.
- Anúnciate en conferencias. Es viable que tengas la oportunidad de hablar en un evento que trate de tu negocio. ¡No puedes perdértelo! Además de crear redes con otros colegas, la oportunidad de atraer clientes potenciales es muy factible.
12-Genera backlinks:
Los vínculos de sitios de autoridad y relevantes son como votos de confianza para tu sitio. Llamados también vínculos retroceso, son enlaces en otros sitios web que apuntan hacia tu página. Este factor es de vital importancia para la clasificación SEO. Google analiza cuántos vínculos de retroceso posee tu sitio y cuánta autoridad tienen, lo que determina la importancia de tu artículo.
Lo anterior también requiere de investigación. Una vez detectadas las características ya señaladas, debes comunicarte con las personas de tu nicho y contarles sobre el contenido que probablemente les resulte útil:
- Publicaciones de blogs importantes.
- Herramientas.
- Infografías, entre otros.
¿A quién contactar?
- Personas que han mencionado tu palabra clave en sus artículos.
- Personas que se han vinculado a artículos similares sobre el tema.
13-Incorpora enlaces internos
Así como los enlaces externos son significativos, los vínculos desde tu mismo sitio a otra publicación son vitales. Generalmente ocurren de forma natural cuando te refieres a contenido anterior o páginas relacionadas a tu contenido. La estrategia traerá beneficios como:
- Ayudar a los visitantes y motores de búsqueda a navegar en tu propio sitio web.
- Apoya en el establecimiento de una estructura de información.
- Permite difundir la autoridad de los enlaces en todo tu sitio.
14-Presenta podcasts relevantes
Mi experiencia ha sido fabulosa con este contenido digital. Si quieres dar un vistazo, visíta mi podcast Secretos Para Emprendedores.
Una opción es que des entrevistas a otras páginas con notabilidad en las redes. No obstante, si deseas crear los tuyos, sigue las recomendaciones que te doy a continuación:
- Favorece los distintos temas que quieres abarcar y que estén acorde a tu marca.
- Piensa en un nombre y una descripción del programa.
- Configura y prueba tu equipo de grabación.
- Planifica tus episodios.
- Graba sus episodios.
- Edita y finalmente publica tus episodios.
¡Realmente es muy entretenido hacerlo!
15- ¿Conoces la técnica del rascacielos?
Esta técnica es un proceso difundido por Brian Dean, quien revela una estrategia clara para que tengas más visitas. Sus pasos son:
- Define tus palabras claves ya previamente analizadas para tu sitio web.
- Encuentra contenido digno de enlaces sobre un tema con alto volumen de búsqueda.
- Redacta un tema similar más amplio en palabras, más actualizado y con contenido de valor.
- Difúndelo a tu audiencia.
16- Emplea títulos atractivos
Los titulares representan una de las partes más importantes de tu contenido. Si el título no es convincente, los usuarios no querrán leer la publicación por más completa que se encuentre.
A pesar de que los motores de búsqueda no discriminan tu sitio web por el título, es fundamental hacerlo sugestivo. Por ejemplo, si lo compartes en las redes sociales, los usuarios se dejarán atraer por su encabezado. Como siempre, se requiere la incorporación de las palabras claves y que explique someramente de qué trata el artículo.
17-Inicia un programa de referencia
Es una manera sencilla de emplear a los clientes existentes y generar tráfico web. Por ejemplo, Evernote ofrece a sus usuarios la posibilidad de invitar a amigos a registrarse a cambio de servicios premium gratuitos.
De modo que dicha difusión, motivará a tus usuarios habituales a compartir tus productos o servicios con amigos y familiares mediante el correo electrónico y las redes sociales. A cambio, ofrece:
- Descuentos.
- Envíos gratis en adquisiciones futuras.
- Obsequios gratis.
- Crédito para otro proceso de compra.
18- Convierte las páginas principales en contenido de video
El uso de videos se hace popular cada vez más. Es por este motivo que puedes aprovechar esta estrategia para tu sitio web. Te recomiendo publicar:
- Reseñas de productos.
- Videos comparativos.
- Tutoriales
- Demostraciones de productos o servicios.
- Testimonios de clientes.
Este contenido será de gran utilidad para atraer una audiencia diferente a tu sitio web. Igualmente, dichas publicaciones se convertirían en un abreboca de las variadas redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, entre otros.
19-Emplea páginas de destino
Representan una fuente para generar tráfico web. Son páginas específicas de tus ofertas, como para:
- Ofertar productos o servicios.
- Canjear un código.
- Descargar una guía gratuita.
- Iniciar una prueba sin costo.
Este tipo de páginas posee todos los detalles que los usuarios requieren para avanzar debido a una llamada a la acción especifica. Todo trae como consecuencia, más visitas a tu sitio web.
20-Analiza el flujo de tráfico para estrategias
Valorar la manera en que llevas tus estrategias y la de los competidores te proporcionará un diagnóstico. En primer lugar, es importante analizar los datos analíticos. Una herramienta la encontrarás en Google Analytics donde sabrás:
- Cómo y dónde se comparte tu contenido.
- Tráfico móvil.
- Páginas más visitadas.
- Referencias.
- Palabras claves orgánicas.
En segundo lugar, ver qué hace la competencia es primordial para saber cómo mejorar generar tráfico web. Encuentra ejemplos exitosos de empresas similares a tu negocio para aprender de ellos. Investiga los medios que emplean, estrategias de contenido, palabras claves, entre otros.
En síntesis, dependerá de ti, hacer un seguimiento de tus resultados, vigilar tus análisis y determinar de dónde proviene la mayor parte del tráfico. Al comprender todos los datos que generan el mayor volumen de visitas y el porcentaje que se convierte en una venta, sabrás en qué invertir.
Para finalizar puedo decirte que todos estos consejos valiosos representan un apoyo en el objetivo de generar tráfico web. Es cuestión de que establezcas las estrategias más acordes a tu negocio. Evidentemente, es preciso investigar cuáles son las palabras claves más significativas, ver qué hace la competencia y monitorear constantemente los avances.
Si crees que debes conocer otros elementos básicos del marketing digital, te invito a visitar mi sitio web http://moisesleon.com/ Desde allí tendrás contenido de valor que innegablemente será un aporte en tus objetivos empresariales. ¡Te espero!