Las redes sociales poco a poco se han ido infiltrando en nuestras vidas. En la actualidad, se ha convertido en un medio de comunicación para relacionarse con otros y vender productos y servicios. Según las estadísticas de HootSuite para el 2020, el 97 % de los consumidores digitales han empleado las redes sociales. ¡Imagínate, el 53% de la población mundial tiene redes! Entonces, es importante establecer estrategias de marketing de redes sociales para acceder a todos los clientes potenciales.
De acuerdo a lo anterior, las empresas se dieron cuenta de que las redes sociales han revolucionado la forma en que hacemos marketing. Los beneficios son infinitos con una estrategia de redes sociales bien desarrollada.
Algunos beneficios de una estrategia de redes sociales son:
- Muchas personas conocerán más tu marca.
- Te vincularás mejor con tu audiencia.
- Incrementará el tráfico de tu sitio web.
- Se maximizarán los clientes potenciales.
- Mayor rentabilidad por ventas e ingresos.
No hay duda al respecto: las estrategias de marketing de redes sociales deberían ser un componente vital de tus esfuerzos generales de tu negocio.
Y si no lo crees, solo mira algunas de estas estadísticas:
1. El usuario promedio posee 8,3 cuentas en diferentes plataformas.
2. Si alguien quiere comprar algo, se ha demostrado que un 43% investiga previamente en las redes.
3. Facebook recibe aproximadamente 4.400 millones de visitantes cada mes.
4. En el caso de Instagram, dicha red posee más de mil millones de usuarios activos al mes.
Si deseas más información sobre cómo alinear tu estrategia sobre redes sociales con tu marca, escucha mi podcast: 7 Pasos Para Crear Una Marca Personal En Redes Sociales.
Con base en lo anterior, dejar de participar en el marketing de redes sociales, se traduciría a una estrategia de marketing incompleta. Por ello, si estás preparado para impulsar tu estrategia de redes sociales, sigue leyendo.
Estrategias de marketing de redes sociales
1-Establece tus metas y objetivos
Contar con un plan, objetivos y metas sólidos es imperioso si deseas estimular tu estrategia de marketing de redes sociales. Si no sabes lo que quieres, ¿cómo se supone que lo vas a lograr?
Por lo tanto, tus objetivos de redes sociales deben organizarse con tus esfuerzos generales de marketing. Ello conlleva a trazar tus metas si quieres conseguirlas. ¡Es inevitable!
Para ello puedes plantearte objetivos alcanzables y medibles con los siguientes elementos:
- Emplea cifras específicas. Por ejemplo, este mes llegaré a 4000 seguidores en Instagram.
- Define fechas específicas en la que alcanzarás tus metas.
- Deberás ser muy específico y hacer que tus objetivos sean factibles y posibles.
- Cada objetivo deberá estar sujeto a la estrategia general de marketing de la empresa.
2-Educa a tu audiencia
Independientemente de cuáles sean tus objetivos, educar a la audiencia es siempre una ruta inteligente a seguir en el marketing de redes sociales. Si proporcionas información valiosa y/o consejos prácticos, las personas lo considerarán una autoridad. Con el tiempo, podrán convertirse en clientes leales.
Una manera de educarlos es:
- Hacerlo directamente en las redes sociales a través de la generación constante de contenido educativo (mediante recursos educativos como publicaciones de blogs, informes técnicos, video marketing y seminarios web).
3-Narra historias
Adoptar el enfoque educativo significa enseñar más que vender. La narración de historias no es muy diferente y, a menudo, puede funcionar como una herramienta educativa.
No obstante, el poder de la narración no siempre radica en enseñar a las personas cosas que no sabían. Contrario a ello, se trata de dar vida a personajes y situaciones identificables (o al menos personajes y situaciones que evocan respuestas emocionales). Todo ello conectará al cliente potencial con la historia y esto lo hará sentir identificado.
Dado que gran parte de nuestra toma de decisiones se basa en sentimientos, las historias que impulsan los desencadenantes emocionales tienden a hacer un mejor trabajo para promover la acción, antes que la autopromoción constante.
4-Produce contenidos diversificados
Al producir contenido en las redes, pudiera pensarse que basta con solo publicar:
- Imágenes en Instagram.
- Tuits cortos en twitter.
- Videos en Facebook.
Sin embargo, en las plataformas de redes sociales más populares, hay variedad de formas para publicar otras formas de contenido, lo que pudiera incluir:
- Publicaciones de blog, infografías.
- Hilos divertidos.
- Videos educativos o informativos.
Entonces, ¿por qué es importante que diversifiques los tipos de contenido que compartes?
Por un lado, producir el mismo tipo de contenido sin cesar puede aburrir a tu audiencia. Por el otro, es posible que tu público objetivo (o subconjuntos de él) no responda con tanto entusiasmo a un tipo de contenido como a otro.
Así que atrévete y rompe la monotonía creando y compartiendo varios tipos de contenido. Aprenderás mucho sobre lo que su audiencia quiere de ti y podrás mantenerlos comprometidos a largo plazo.
5-Prueba el marketing de microinfluencers
Asociarse con influencers respetados y bien conectados es una buena idea por varias razones. Además de aumentar la credibilidad, puede ampliar significativamente el alcance de tu marketing.
Con esto en mente, muchas empresas se propusieron asociarse con personas influyentes que tienen cientos de miles o incluso millones de seguidores. Si bien esto puede parecer una forma rápida de poner tu negocio frente a muchos ojos, asociarse con microinfluencers es una mejor opción en muchos casos. ¿Por qué?
Aunque tienen menos seguidores, las audiencias de los microinfluencers están más comprometidas y conectadas. Por lo tanto, es más probable que las personas con las que se conecta como resultado de sus asociaciones sean tus clientes ideales y estén más dispuestas a interactuar contigo. Sumado a lo anterior estas personas suelen ser más fáciles de contactar y persuadir que las superestrellas de las redes sociales.
6-Aprovecha la lealtad de los clientes
Los clientes leales están a solo un paso de ser defensores de la marca. Son ellos quienes hacen correr la voz por todas partes sobre su empresa. Además de aumentar el conocimiento de tu negocio, brindan una valiosa ayuda social. Esto ayuda a generar confianza con los clientes potenciales más rápido de lo que podría pensarse.
De modo que al momento de crear estrategias de marketing de redes sociales no debes dejar esto de lado. Las redes sociales son una excelente herramienta cuando están en manos de defensores de la marca motivados. Pero, por supuesto, depende de ti hacer la motivación. Puedes intentar:
- Solicitar reseñas en redes sociales como Facebook.
- Alentar a las personas a compartir contenido generado por usuarios en función de su experiencia positiva con su empresa. Ello lo podrás utilizar en tus campañas de redes sociales.
- Entrevistar a clientes satisfechos y compartir sus historias en las redes sociales.
- Realizar concursos, hacer sorteos y ofrecer incentivos. Estos son elementos que motivarían a las personas a difundir el negocio en las redes sociales de tu elección.
En cierto sentido, tus clientes más leales crearán contenido efectivo y harán su marketing en las redes sociales por ti.
7-Usa videos y transmisiones en vivo
Es cierto que el marketing de video y la transmisión en vivo no son nuevos. Los numerosos estudios realizados al respecto en los últimos años han demostrado su eficacia y atractivo. Y claramente ha ido ganando popularidad.
A este respecto, Hootsuite indica que el video es el contenido favorito en las redes. Otros datos indican:
- Un 90 % de los usuarios afirman que ven videos en línea al menos 1 vez al mes.
- El 60 % de las personas asevera haber visualizado un video en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram.
¡Sería una pena no aprovechar este conocimiento! Especialmente con la opción de transmisión en vivo. Esta modalidad puede hacer maravillas en la forma de impulsar el compromiso, obtener comentarios en tiempo real de tu audiencia, etc.
8-Utiliza nuevas tecnologías
Alguna de ellas como la realidad virtual y aumentada. Las experiencias inmersivas son cada vez más atractivas para los consumidores. Como resultado, tanto la realidad virtual (VR) como la realidad aumentada (AR) se exploran cada vez más como herramientas de marketing de redes sociales como:
- Instagram.
- TikTok.
- Facebook.
- Youtube.
- Otras plataformas.
Ya sea a través de experiencias inmersivas completas que excluyen el mundo físico (VR) o mediante elementos digitales agregados a una vista en vivo (AR), varias marcas están aumentando la participación de la audiencia.
Por ejemplo, observa cómo Amazon y L’Oréal permitieron a los usuarios «probarse» sus distintos tonos de lápiz labial.
Aprovechar las cámaras móviles de esta manera, puede permitir que tus clientes potenciales comprendan tus productos, servicios y la experiencia del cliente como lo harían en la realidad. Como resultado, podría influir directamente en sus decisiones de compra, lo que tendría beneficios obvios para tu negocio.
Si aún no lo has hecho, es hora de considerar seriamente cómo podrías incorporar la realidad aumentada o virtual en tu estrategia de marketing en redes sociales.
9-Aprovecha la privacidad y la exclusividad
Con las preocupaciones sobre la privacidad de los datos en la mente de las personas más que nunca, el clima de las redes sociales se está desplazando más hacia la interacción privada. Puedes utilizar este cambio de comportamiento a tu favor creando otro tipo de estrategias de marketing de redes sociales.
Esto será posible mediante entornos más íntimos en los que interactuarás con tu audiencia. Para darte un ejemplo, te aconsejo iniciar con:
- La creación de una lista de “Amigos cercanos” para tus principales seguidores de Instagram.
- Iniciar grupos privados de Facebook o LinkedIn.
- Emplear mensajes directos para construir relaciones.
Estas acciones harán que tus seguidores actuales se sientan más cómodos al interactuar contigo. También animará a otros a hacer lo mismo para que se queden conectados con la marca.
10-Se más humano
Las personas siempre han odiado el marketing de redes sociales que es impersonal y poco sincero. Toda esta situación fue más notoria en el año 2020 dados los desafíos que enfrentó el mundo. De ahora en adelante, el marketing humano y empático será más importante que nunca.
Por lo tanto, responde a los comentarios, personaliza las experiencias que brinda a tu audiencia y fomenta el contenido generado por los usuarios.
¿Y por qué no? Pon caras, voces y nombres a los miembros de tu equipo. Vincula tu estrategia general de marketing de redes sociales con la historia, misión y visión de tu marca.
11-Usa Chatbots
Los chatbots son una excelente herramienta de humanización. Estos bots pueden ser empleados para:
- Iniciar conversaciones.
- Fomentar ventas.
- Responder preguntas.
- Proporcionar servicio y asistencia al cliente individualizados.
Por todas estas razones y más, los chatbots se están convirtiendo en un elemento básico del marketing de redes sociales (y del marketing online en general). Al usarlos para promover tu negocio en las redes sociales, aumentarás el atractivo de la empresa y podrás mejorar tus resultados.
12-Optimiza la frecuencia de tus publicaciones
Cuando estés planificando tu estrategia de marketing de redes sociales, debes considerar que no todas las audiencias tienen el mismo comportamiento en cada plataforma. Así como debes saber la hora en que ingresan en cada una de ellas, es importante descubrir:
- Tipo de contenido que más les gusta.
- Edad promedio.
- Otros intereses.
- Incluso su interacción con otras marcas.
Por tal motivo es esencial que invistigues y despejes dudas en referencia a:
- Frecuencia de publicaciones diarias.
- Tipo de contenido a publicar.
- Número ideal de publicaciones por día.
Para encontrar las respuestas, debes previamente hacer una investigación de tus clientes potenciales, análisis y lo que te ha funcionado en la práctica. Todo ello conllevará a articular tanto contenido de alta calidad como la frecuencia ideal para divulgar.
13-Trata cada canal como único
Me ha asombrado ver que muchos creadores de estrategias de marketing de redes sociales creen que el contenido debe ser igual para todos. Debo informarte que eso no es correcto.
Si deseas tener éxito en tu negocio, trata a cada plataforma como única de acuerdo a sus funcionalidades y características. En la web encontrarás variadas herramientas que aparte de programar publicaciones, te permiten personalizarlas.
De hecho, si ves, cada plataforma tiene su algoritmo. En Facebook, se recomienda:
- Promocionar productos y servicios en comunidades.
- Crear grupos.
- Presentar información más larga.
En el caso de Twitter, la información suministrada y vista es en tiempo real. Puedes interactuar uno a uno. Para YouTube, lógicamente los videos son lo principal.
La red Instagram tiene variedad de imágenes reales y extraordinarias. Ahora tiene formatos llamados Reels que son similares a la red TikTok donde encontrarás posts divertidos y cortos. Aquí la calidad de las fotos debe ser alta.
14-Investiga el acceso de tus competidores a las redes sociales
La mayoría de las empresas no operan de forma aislada. Por lo general, tendrás competidores que también ejecutarán una estrategia social. Definitivamente necesitarás saber lo que están haciendo. ¿Cuál es su enfoque? ¿A quién se dirigen? ¿Qué frases clave están tratando de dominar?
Puedes realizar rápidamente un análisis de la competencia para comprender mejor sus fortalezas y debilidades. Esto debería brindarte una mejor comprensión de lo que los clientes potenciales esperan de las empresas de su industria.
Es posible que detectes las áreas sociales débiles y puedas entonces aprovechar las brechas. Por ejemplo, uno de tus competidores puede ser influyente en Twitter, pero tiene una presencia débil en Facebook a pesar de que tu mercado objetivo utilice esa red. En ese caso, puede resultarte útil poner más recursos en Facebook en lugar de competir cara a cara en Twitter.
Puedes utilizar una herramienta como Buzzsumo para espiar a tus competidores y descubrir sus contenidos sociales más exitosos. Una vez que sepas qué tipo de contenido resuena para ellos y en qué redes sociales, puedes producir y compartir material similar, pero mejor.
15-Establece las métricas más relevantes
Lo que no se mide, no puede mejorarse. Son diversos los casos de empresas que crean una presencia social y dedican tanto tiempo como recursos para sus estrategias de marketing digital. No obstante, muchas no saben hacia donde van y no miden indicadores que les puedan señalar que van bien o mal.
Cada métrica estará sujeta a cada objetivo de marketing de redes sociales. No te dejes engañar por mediciones superficiales y fáciles de medir como, por ejemplo: número de seguidores. Algunos compran seguidores y es una mala idea porque no se puede engañar a los algoritmos.
Idealmente, debes observar los objetivos de marketing establecidos anteriormente y determinar qué métricas te proporcionarán la respuesta sobre el cumplimiento de ese objetivo.
Si tus objetivos se basan más en las ventas o si deseas que las personas realicen una acción en particular, debes tener en cuenta la cantidad de clics. El seguimiento de los clics por campaña te dará una buena indicación de lo que impulsa a las personas a comprar o hacer lo que tú les solicitas.
Frecuentemente te interesarán más los compromisos de tus publicaciones. Esto muestra cómo las personas interactúan con tu contenido y si resuena con ellos.
Seguramente encontrarás otras maneras de ejecutar estrategias de marketing de redes sociales. Y si no has empezado, ¡ahora es un momento! Con base en ello evalúa cómo tus objetivos encajan en el panorama general el negocio y qué puedes hacer para mejorar tus resultados. ¡Así que haz tu tarea sobre cuál de estas estrategias puede funcionar para ti y comienza a probar!
Si deseas seguir leyendo y aprendiendo sobre este maravilloso tema u otros, te invito a mi blog http://moisesleon.com/ donde encontrarás mucha información de valor para ti.